Compañías tecnológicas remueven 40.000 vídeos vinculados al terrorismo

Jeremy Kahn para Bloomberg

Las grandes compañías tecnológicas han agregado las firmas digitales de 40.000 vídeos e imágenes terroristas a una base de datos compartida, dado que buscan mantener el contenido extremista fuera de sus plataformas.

Facebook, Google y YouTube, que son propiedad de Alphabet, así como Microsoft y Twitter revelaron los números en una publicación conjunta de blog este lunes. Las cuatro grandes compañías de redes sociales, que forman parte de un grupo llamado Global Internet Forum to Counter Terrorism -se traduce como Foro Global para Contrarrestar el Terrorismo en Internet- anunciaron hace un año que comenzarían a compartir huellas dactilares digitales, conocidas como hashes de vídeos que eliminaron de su plataforma por incentivar al terrorismo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40285″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Bajo la iniciativa, si una compañía elimina un contenido de su red por violar políticas relacionadas con el terrorismo, se registra en la base de datos compartida. Entonces, si alguien intenta publicar el mismo contenido en una de las otras redes sociales participantes en el grupo, el contenido se marca automáticamente para su revisión, generalmente por un analista humano, y su posible eliminación.

Las compañías tecnológicas han estado bajo una creciente presión de los políticos occidentales para hacer más y hacer frente a la propaganda terrorista y la contratación en línea. La primera ministra británica Theresa May ha sido particularmente activa acusando a estas empresas de no hacer lo suficiente para mantener a los extremistas fuera de sus plataformas y ha pedido una regulación internacional para obligar a las compañías a hacer más o enfrentar sanciones sustanciales.

Las compañías, por su parte, han hecho progresos recientes en el uso de inteligencia artificial y herramientas como la base de datos hash compartida para identificar y eliminar contenido terrorista con mayor rapidez.

Twitter dijo en septiembre que también eliminó el 99% de los posteos terroristas sin depender de las quejas de los usuarios

La semana pasada, los funcionarios de Facebook dijeron en un blog que sus sistema automatizados detectaron el 99% del contenido relacionado con ISIS y Al Qaeda que la red social elimina antes de que los usuarios señalaran las publicaciones ofensivas, y que en algunos casos el sistema podía evitar el contenido de alguna vez se publicó en primer lugar.

Twitter dijo en septiembre que también eliminó el 99% de los posteos terroristas sin depender de las quejas de los usuarios. YouTube dijo que, a partir de noviembre, sus algoritmo detectaron automáticamente alrededor del 83% del contenido relacionado con el terrorismo que la compañía elimina.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37004″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como resultado, los grupos terroristas han redoblado cada vez más esfuerzos de propaganda y reclutamiento a plataformas de redes sociales más pequeñas. Las grandes compañías dijeron que Ask.fm, Cloudinary, Instagram, que también es propiedad de Facebook; así como Justpaste.t o LinkedIn, que son de Microsoft, participan también en la base de datos de hash de contenido terrorista.

Sin embargo, Telegram, que se ha convertido en un foro popular para que grupos terroristas como ISIS lo usen para difundir propaganda y llegar a posibles reclutas, no es parte del proyecto. “Reconocemos que nuestro trabajo está lejos de haber terminado, pero estamos seguros de que vamos en la dirección correcta”, dijeron las cuatro compañías en su publicación.