La OPEP extenderá los recortes petroleros hasta finales de 2018

Laura Hurst, Salma El Wardany y Nayla Razzouk para Bloomberg

La OPEP y sus aliados fuera del grupo acordaron mantener los recortes en la producción de petróleo hasta finales de 2018, extendiendo su campaña para arrebatar el control del mercado global de la industria estadounidense de esquisto bituminoso.

Después de un día de conversaciones en Viena, la decisión demostró la fuerza de la alianza sin precedentes entre los dos principales productores de petróleo del mundo, Arabia Saudita y Rusia, y confundió a los analistas de Wall Street, que habían predicho que Moscú sería reacia a seguir adelante.

El acuerdo incluso se fortaleció mediante la inclusión de Nigeria y Libia, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo originalmente exentos de los límites.

“Estamos unidos, hombro con hombro”, comentó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, sentado al lado de su homólogo ruso Alexander Novak en una conferencia de prensa después de la reunión. “Estamos completamente alineados”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40245″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde que el pacto comenzó hace un año, los inventarios mundiales han caído y los precios subieron en más de 20 dólares por barril, pero en una rara muestra de unanimidad en una reunión de la OPEP, los ministros acordaron que el trabajo aún no estaba completo.

Al mantener los 1,8 millones de barriles por día durante otros nueve meses, los productores de petróleo apuntan a volver a su promedio de cinco años sin sobrecalentar el mercado y provocar una nueva inundación de petróleo de esquisto bituminoso.

“Fundamentalmente, los recortes han funcionado bien”, aseguró Patrick Pouyanne, director ejecutivo de la petrolera francesa Total SA, en una conferencia de prensa en Amberes. “No me sorprende que hayan decidido extenderse”.

El trato existente se reiniciará para ejecutarse durante doce meses de enero a diciembre

La visión evolutiva de la OPEP sobre el mercado del petróleo apoyó una extensión de un año completo. Hasta la semana pasada, el análisis interno de la OPEP concluyó que los inventarios estarían nuevamente en línea con el promedio de cinco años en el tercer trimestre de 2018.

En la reunión del martes del Comité Técnico Conjunto, integrado por funcionarios de la OPEP y países externos que monitorean los recortes, la fecha fue retrasada hasta el final del tercer trimestre o el comienzo del cuarto, según fuentes familiarizadas con conversaciones.

Libia y Nigeria, anteriormente exentos de recortar la producción debido a conflictos internos, acordaron un tope colectivo en su producción que excede la producción actual de las naciones, de acuerdo al ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh. Para acomodar a los dos nuevos participantes, el trato existente se reiniciará para ejecutarse durante doce meses de enero a diciembre.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»40028″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La sorpresa más positiva es la inclusión de Libia y Nigeria en el acuerdo y elimina la incertidumbre sobre el suministro en 2018”, indicó Jan Edelmann, analista de HSH Nordbank en Hamburgo.

Brent, el crudo de referencia internacional, cerró con un alza del 0,7% a 63,57 dólares (53,44 euros) el barril el jueves. West Texas Intermediate, el índice de referencia de Estados Unidos, cerró con un alza del 0,2% a 57,40 dólares (48,25 euros).

Antes de la reunión, Rusia había pedido garantías sobre cómo y cuándo se eliminaría el acuerdo. El país necesita mayor claridad que la mayoría de los miembros de la OPEP porque su política económica es más compleja, incluida una tasa de cambio flotante que fluctúa con el precio del petróleo.

El gobierno de los Estados Unidos informó un gran aumento en la producción nacional en septiembre

Estas preocupaciones provocaron que algunos bancos de Wall Street, incluidos Citigroup y Goldman Sachs Group, advirtieran que la reunión podría decepcionar a los inversores petroleros.

A pesar del éxito de la reunión de este jueves, la OPEP recibió una señal inmediata de los desafíos que aún enfrenta. El gobierno de los Estados Unidos informó un gran aumento en la producción nacional en septiembre, lo que elevó el total a 9,48 millones de barriles por día, el cuarto nivel mensual más alto desde principios de los años setenta.

El Philadelphia Oil Services Index, formado por 15 contratistas de perforación y fracturamiento hidráulico, subió 1,8% en Nueva York, mientras que los exploradores de esquistos estadounidenses Pioneer Natural Resources y Continental Resources subieron cada uno más de 2,5% el jueves.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36501″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los exploradores en los Estados Unidos probablemente serán vistos como más atractivos para los inversores que se dirigen hacia el próximo año, escribió Leo Mariani, analista de Natalliance Securities, en una nota para los inversores.

“Si bien no hay duda de que el crecimiento de la producción fuera de la OPEP será robusto en el 2018, los temores son probablemente un poco exagerados ya que espero que los inventarios mundiales de petróleo continúen disminuyendo durante la mayor parte del próximo año”, escribió.

Aunque Al-Falih dijo que el impacto del esquisto quedaría amortiguado por la disminución de la producción en otros lugares, dejó en claro que la OPEP estaba dispuesta a mantener el rumbo.

La reunión de la OPEP anunció que repasará los límites en junio

Sería prematuro hablar de una estrategia de salida porque la OPEP y sus aliados dependen de la demanda de petróleo en el tercer trimestre de 2018, para finalmente eliminar el superávit de inventario, advirtió Al-Falih antes de la reunión. Pero el reino está abierto a discusiones sobre cómo el grupo podría reducir los recortes “muy gradualmente” una vez que se logren sus objetivos, añadió.

Aunque el comunicado final decía que la reunión de la OPEP en junio repasaría los límites de producción, los ministros quisieron decir que no había ninguna sugerencia de que quisieran retirarse antes de fines del próximo año.

“La reunión de junio no es una reunión de salida. No es una revisión de salida”, expresó el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Kachikwu. “Es simplemente un análisis común de lo que el mercado está buscando y lo que tenemos que hacer para fortalecer los vínculos que han establecido hoy”.