Gerry Smith para Bloomberg
El New York Times, que busca acumular más suscripciones pagas en una era de titulares imperdibles y de lectura obligada, está reduciendo a la mitad el número artículos disponible cada mes de forma gratuita.
A partir del viernes, la mayoría de los no suscriptores sólo podrán leer cinco artículos en lugar de 10, antes de que se les solicite que comiencen a pagar. Es el primer cambio en el modelo de suscripción en cinco años.
Un registro básico al Times, con acceso ilimitado al sitio web y a todas las aplicaciones de noticias, es de 15 dólares (12,60 euros) cada cuatro semanas.
Las primicias sobre los escándalos de la administración Trump y las acusaciones de acoso sexual en Hollywood ya han contribuido a un incremento en las suscripciones al New York Times, que aumentaron un 60% en septiembre del año anterior a 2,5 millones.
Con la demanda por el periodismo “en su punto más alto”, el Times decidió que éste era el momento adecuado para experimentar dando menos contenido gratuito en línea, explicó Meredith Kopit Levien, vicepresidenta y directora del operaciones del New York Times.
“Es un ciclo de noticias muy interesante”, comentó Levien. “Creemos que es una buena condición para demostrarle a la gente que el periodismo de alta calidad es algo por lo que hay que pagar”.
A medida que Facebook y Google capturan una porción creciente del mercado publicitario en línea, los editores del New York Times y de Conde Nast están tratando de cambiar sus negocios digitales, ya no sólo quieren vender anuncios, sino también persuadir a los lectores a pagar por acceder a sus contenidos.
El impacto de Trump
Impulsado en parte por la demanda de noticias sobre el presidente Donald Trump, el negocio de suscripción del New York Times ha prosperado en este 2017. 154.000 nuevos clientes se sumaron a la oferta digital del diario en el último trimestre, lo que significa un aumento de 14% con respecto al año anterior.
«El periodismo de alta calidad es algo por lo que hay que pagar”
Muchos de estos usuarios fueron captados a través de ofertas promocionales, por lo que cuando comiencen a pagar las tarifas regulares puede que prefieran abandonar la plataforma.
El aumento de suscriptores ha llevado también a un incremento en las acciones del periódico, que han subido 41% este año. Este viernes, en la Bolsa de Nueva York, cada título se ubicaba en 18,48 dólares (15,52 euros).
A pesar de esto, atraer a los lectores casuales para que paguen por el servicio plantea una pregunta difícil: ¿cuántos artículos gratuitos pueden probar antes de tener que registrarse? La decisión viene con compensaciones. Al reducir la cantidad de artículos gratuitos, el New York Times probablemente verá una caída en el tráfico de su sitio web, lo que podría perjudicar los ingresos publicitarios.
Las acciones del diario han aumentado 41% este año gracias al incremento en las suscripciones
Levien dijo que ajustar el modelo del suscripción tendría un “impacto modesto” en su negocio de publicidad digital, que aumentó 11% en el último trimestre del año anterior. El incremento, sin embargo, no pudo compensar la continua caída en las ventas de anuncios impresos, que descendió 20%.
Riesgo potencial
A pesar de la posible disminución en el tráfico, el riesgo vale la pena si lleva a que más personas se registren, aseguró Levien. Agregó que la mayoría de las páginas vistas del New York Times provienen de abonados digitales.
Recientemente, otros editores también han experimentado con el ajuste en sus modelos de suscripción. En mayo, el Boston Globe redujo su número de artículos gratuitos a dos de cinco, lo que provocó un repunte en el número de nuevos clientes.
El Washington Post hizo que los lectores tuvieran que ingresar su dirección de correo electrónico y suscribirse a su boletín diario, para poder seguir leyendo artículos de forma gratuita.
En febrero, The Wall Street Journal comenzó a bloquear el acceso de los usuarios provenientes de Google, lo que provocó una disminución en el tráfico web del motor de búsqueda. Desde entonces, el gigante de internet anunció que los editores ya no tendrán que ofrecer una cuota diaria de artículos gratuitos a través de su plataforma.
Los nuevos sucriptores del Times también obtienen acceso gratuito a Spotify
Desde junio pasado, el Times ha limitado el número de contenido gratuito para los lectores que llegan a través de las redes sociales, lo que contribuyó con el incremento de suscriptores. El diario, eventualmente, ofrecerá una cantidad diferente de artículos sin costo a los no suscriptores, en función de sus hábitos de lectura.
El editor ha llegado a acuerdos con otras compañías para endulzar la oferta de una suscripción digital. A principios de este año, por ejemplo, el New York Times comenzó a trabajar con Spotify para ofrecer a los nuevos clientes acceso gratuito al servicio de transmisión de música.