Las mujeres crean más compañías pero con menor financiamiento

Laura Colby para Bloomberg

Un número cada vez mayor de mujeres está comenzando sus propios negocios, lo que no debería sorprender a nadie dado los informes recientes de mala conducta sexual y discriminación en grandes compañías.

Pero incluso cuando las mujeres son sus propias jefas, el campo de juego no está nivelado. Según un informe publicado este jueves por los Bancos de la Reserva Federal de Nueva York y Kansas City, sólo el 22% de las empresas propiedad de mujeres tienen ingresos superiores al millón de dólares (840.500 euros) al año, en comparación con el 36% de las empresas propiedad de hombres.

El financiamiento también se otorga de manera desigual. Las empresas propiedad de mujeres solicitaron préstamos comerciales a una tasa similar a la de los hombres, pero menos de la mitad fueron aprobados, en comparación con una tasa de aprobación del 61% para los hombres. El estudio analizó compañías con al menos un empleado además del fundador, un universo donde las mujeres representan el 20% del total.

Las empresas propiedad de mujeres aumentaron en un 45% entre 2007 y 2015

Parte de la brecha de género puede ser el resultado de los sectores donde las mujeres se enfocan. El 40% de las empresas propiedad de mujeres se encuentran en áreas como educación, salud, servicios profesionales y bienes raíces, en comparación con el 31% de las empresas propiedad de hombres.

Las mujeres también reportaron un crédito más débil: el 53% dijo que era un riesgo de crédito medio-alto, en comparación con sólo el 40% de los hombres que se definieron a sí mismos de esa manera. Las mujeres también tendían a buscar cantidades menores de financiamiento, pidiendo a menudo menos de 100.000 dólares (84.000 euros), según el informe.

Micro crédito

“Es un mercado de microcrédito”, comentó Claire Kramer Mills, vicepresidenta asistente de la Reserva Federal de Nueva York y coautora del informe. Las mujeres buscaron financiamiento de los prestamistas en línea a la misma tasa que los hombres, pero recurrieron a utilizar sus tarjetas de crédito y otros activos personales a un ritmo mayor.

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Las empresas propiedad de mujeres aumentaron en un 45% entre 2007 y 2015, según los datos de la Administración de Pequeñas Empresas. Las compañías que emplean a menos de 500 personas representan aproximadamente la mitad del trabajo del sector privado en los Estados Unidos y crean casi el 60% de los nuevos puestos laborales netos, según la agencia federal.

Para las mujeres, el financiamiento que necesitan, especialmente para que sus empresas puedan sobrevivir los primeros cinco años, debería ser una prioridad, según el informe de la Reserva Federal. Entre 2007 y 2015, el empleo de pequeñas empresas propiedad de mujeres aumentó en un 20%, mientras que el empleo en todas las pequeñas empresas disminuyó en un 4%.

“Las compañías propiedad de mujeres representan una parte creciente del empleo, por lo que su éxito tiene implicaciones macro para los empleos”, aseguró Kramer Mills.