jueves, 15 abril 2021 1:50

Euronext compra la Bolsa irlandesa para negociar ETFs tras el Brexit

Peter Flanagan, Viren Vaghela y Will Hadfield para Bloomberg

Euronext está en plena expansión hacia Irlanda mediante la adquisición de la Bolsa de valores del país, un centro para ETF que se beneficiará a medida que las actividades financieras abandonen el Reino Unido después del Brexit.

La bolsa de valores con sede en Ámsterdam, que ha dicho que intenta duplicar su tamaño, acordó comprar Irish Stock Exchange por 137 millones de euros a sus copropietarios: Investec, Cantor Fitzgerald y las irlandesas J&E Davy, Goodbody y Campbell O´Connor. Las acciones de Euronext subieron 3,5%.

“Este juego de intercambio es un negocio de grandes niños en el que tienes que realizar economías de escala”, sostuvo Steve Grob, director de estrategia grupal de Fidessa Group. “Euronext ha demostrado que puede ir y ejecutar estos acuerdos, obtener las sinergias y pasar al siguiente acuerdo. Hay espacio para un ágil jugador europeo”.

Las ganancias de ISE antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización crecieron 22% interanual

La adquisición le da a Euronext la sede de las acciones irlandesas, pero también un mercado de títulos de deuda y el mayor centro europeo de fondos cotizados en bolsa. Irlanda, que será el sexto “país europeo central” de Euronext junto con las principales bolsas en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, también creará puestos de trabajo en bancos con sede en Londres como Barclays, que probablemente tendrán que trasladar al personal para mantener su pasaporte europeo.

Euronext “está en una posición ideal para beneficiarse de las oportunidades de mercado en un entorno post-Brexit”, dijo el director ejecutivo, Stephane Boujnah en el comunicado. La compra trae “posiciones globales líderes en mercados de deuda, fondos y cotizaciones”.

El acuerdo ayudará a la Bolsa de Valores de Irlanda a “aprovechar al máximo el Brexit”, dijo la presidenta ejecutiva, Deirdre Somers, en una conferencia de prensa en Dublín.

En los nueve meses hasta el final de septiembre, las ganancias de ISE antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización crecieron 22% interanual hasta los 8,5 millones de euros. Los ingresos fueron de 24,2 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”39896″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Como parte de esta adquisición, el jefe de ISE, Somers, se unirá al consejo de administración de Euronext, asumiendo la responsabilidad de la deuda, fondos y listados de ETF.

“El poder de fuego de Euronext y la Bolsa irlandesa en el negocio de ETF será particularmente importante: Irlanda tiene una franquicia fantástica”, señaló Lee Hodgkinson, que dirige Euronext Londres, en una conferencia telefónica. Euronext también planea traer los futuros agrícolas a Irlanda. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2018, sujeto a aprobación regulatoria.

Euronext dijo en julio que tenía hasta 2.000 millones de euros para invertir, dado que buscaba diversificar sus fuentes de ingresos. Las mayores bolsas del mundo aún buscan consolidarse, aunque la adquisición de Deutsche Boerse del London Stock Exchange fracasó a principios de este año.

Federico Braga, analista de UBS Group, apuntó que una mayor consolidación sería un reto para Euronext. “Mirando hacia adelante, es difícil decir lo que verá la compañía ya que no hay muchas opciones disponibles. Los múltiplos son altos en datos de mercado y negocios de índice”.


- Publicidad -