Enda Curran y Andrew Mayeda para Bloomberg
2017 estaba destinado a ser el año de la guerra comercial. En cambio, fue el año del boom comercial.
Al acercarse el final del 2017, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el volumen del intercambio de bienes y servicios habrá aumentado 4,2% durante el año, frente al 2,4% en 2016. Esa sería la primera vez que el comercio supere el crecimiento de la producción desde 2014 y se remonta a los días previos a la crisis cuando era una ocurrencia regular.
Entre los ganadores: grandes potencias manufacturers como Alemania y China y productores electrónicos como Corea del Sur, que elevaron su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2011 después de meses de crecientes exportaciones. Caterpillar y Samsung Electronics son algunas de las compañías que han sacado provecho.
Los indicadores observadores de cerca en la fabricación sugieren que la recuperación debería continuar en 2018. Un promedio ponderado de los Índices de Compras flash para los principales socios comerciales de China llegó a 56,3 en noviembre, el más alto desde febrero de 2011, según Bloomberg Economics. El PMI manufacturero de China subió a 51,8 en noviembre.
“Un boom comercial, en lugar de una guerra comercial, ha sido el gran tema”, dijo Chua Hak Bin, un economista senior con sede en Singapur de Maybank Kim Eng Research.
Eso no significa que la amenaza del proteccionismo haya pasado. El presidente Donald Trump todavía promete medidas enérgicas contra los países que los Estados Unidos cree que no comercian justamente. Si bien la Casa Blanca se enfoca en impulsar los recortes de impuestos, todavía hay indicios de que Trump planea endurecer el intercambio.
El tema del proteccionismo comercial tiene potencial para seguir asomándose a los mercados financieros
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos tomó el inusual movimiento de evocar poderes que no ha utilizado por más de un cuarto de siglo para investigar sobre las importaciones de aluminio de China. Esta semana, los Estados Unidos se integraron a la Unión Europea al rechazar la afirmación de China de que bajo los términos de su adhesión a la OMC debería haberse graduado el año pasado al estatus de economía de mercado, lo que ofrecería una mayor protección contra los derechos antidumping.
La moraleja del cuento
La medida tomada por los Estados Unidos “es un marcador de precaución y potencialmente significativa en la cruzada de los Estados Unidos contra lo que consideran prácticas comerciales desleales”, dijo Patrick Bennett, estratega con sede en Hong Kong del Canadian Imperial Bank of Commerce. “El tema del proteccionismo comercial tiene potencial para seguir asomándose a los mercados financieros”.
Los Estados Unidos han tomado otras medidas para reforzar la aplicación de las leyes comerciales y se esperan más en 2018 a medida que continúen las investigaciones sobre prácticas de propiedad intelectual en China y otras áreas.
Los Estados Unidos han propuesto cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que han sido rechazados por México y Canadá, lo que aumenta el riesgo de que Trump cumpla con su amenaza de retirarse del acuerdo. Estados Unidos también quiere renovar su acuerdo comercial con Corea del Sur.
“Existe la sensación de que esta administración considera con recelo” a organizaciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, según Carlos Gutiérrez, quien fue secretario de Comercio de los Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush.
Ahora es presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior en Washington y agregó que las conversaciones respecto a Nafta “no van a ninguna parte”, una situación angustiante para las compañías globales que han construido cadenas de suministro bajo el supuesto de que no tendrán que pagar aranceles dentro de América del Norte.
Reducir el déficit fiscal podría desacelerar la recuperación del comercio si se generan más barreras
Dado que Trump quiere impulsar el crecimiento de los Estados Unidos estará satisfecho con las perspectivas alcistas para la economía global. Pero también quiere reducir el déficit comercial de los Estados Unidos con el resto del mundo, un objetivo que podría desacelerar la recuperación del comercio si genera más barreras.
Reuniones de la OMC
Esa contradicción se cierne sobre los ministros de comercio del mundo cuando se reúnan el próximo mes en la Argentina en una reunión de alto nivel de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, advirtió que la decisión de la administración de Trump de bloquear los nombramientos en el panel de apelaciones de la OMC mina su capacidad para resolver disputas comerciales. Trump no cree que los Estados Unidos den una sacudida en la OMC, un argumento que otros miembros cuestionan, dado el papel principal de los Estados Unidos en la creación del tribunal comercial y las reglas globales que lo sustentan.
“Todos los países odian a la OMC”, dijo Rufus YerXa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, cuyos miembros van desde Coca-Cola hasta Facebook. “Esa es realmente la lección que los Estados Unidos deben extraer. Es fácil odiar las reglas del sistema. La pregunta es: ¿cuál es la alternativa?”.
Fuerte impulso
Pero si bien los riesgos derivados de las tensiones comerciales permanecen, el contexto económico difícilmente podría ser más prometedor. Goldman Sachs Group y Barclays pronostican que el crecimiento mundial alcanzará el 4% durante 2018.
La economía global parece estar en buena forma en 2018 ya que la fuerza económica de amplia base se mantendrá
La recuperación comercial alimenta la confianza en otros lugares. Una recuperación incipiente en la inversión a medida que las empresas gastan más en la actualización y expansión para satisfacer la demanda crea una segunda ola de apoyo. Caterpillar durante mucho tiempo un puntero para el crecimiento mundial, ha visto un aumento en las ventas en casi todos los rincones del mundo.
E incluso con la presidencia proteccionista de Trump, los pactos comerciales siguen aplicándose en otros lugares. TransPacific Partnership ha revivido gracias a los 11 miembros restantes que continúan las discusiones.
“La economía global parece estar en buena forma en 2018 ya que la fuerza económica de amplia base se mantendrá”, escribió Oxford Economics en una nota reciente en la que revisaron su pronóstico para el comercio mundial más alto en 0,5% a 4,2% el próximo año. “Vemos algún margen para nuevas revisiones al alza”.