Snapchat se rediseña y quiere competir cara a cara con Facebook

Sarah Frier para Bloomberg

Snap dio a conocer un rediseño radical de su aplicación móvil para compartir fotos, con la esperanza de atraer a más usuarios y anunciantes para reactivar los ingresos.

Después de tres trimestres de ventas decepcionantes desde que salió a la Bolsa a principios de 2017, la compañía dijo que un rediseño más simple alentará a las personas a dedicar más tiempo a usar Snapchat, aumentando el atractivo de la aplicación para los anunciantes a largo plazo.

El principal cambio: separa las fotos y los vídeos enviados a los usuarios por sus amigos del contenido producido por las compañías. Snap promocionó el movimiento como una respuesta ante su principal rival Facebook.

“Hasta ahora, las redes sociales siempre han mezclado fotos y vídeos de tus amigos con contenido de editores y creadores”, señaló Snap en una publicación. “Si bien difuminar las líneas entre creadores de contenido profesional y tus amigos ha sido un experimento interesante en Internet, también ha producido efectos colaterales extraños (como noticias falsas) y nos ha hecho sentir que debemos actuar para nuestros amigos, en lugar de expresarse simplemente”.

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El presidente ejecutivo, Evan Spiegel, promocionó ese rediseño en la presentación de resultados a principios de mes, lo que generó esperanzas de que Snap estaba en camino para solucionar sus problemas, pero advirtió que los cambios podrían interrumpir el crecimiento a corto plazo.

Spiegel se ha tomado muchas molestias desde que se hizo público para presentar su estrategia como única y no directamente comparable a Facebook, que tenía siete veces más usuarios y ha copiado algunas de las características más populares de Snapchat.

Mientras tanto, los anunciantes e inversores han utilizado el gigante de las redes sociales como un punto de referencia para el potencial de una compañía mucho más pequeña. Las acciones de Snap habían caído hasta 20% desde su oferta pública inicial realizada en marzo 13,61 dólares.

Snap dijo que organizará el contenido en función del comportamiento del usuario

Lo cierto es que el nuevo diseño de Snapchat toma prestado un ingrediente importante de la estrategia de Facebook: la organización algorítmica del contenido.

La aplicación de Snapchat aún se abre primero a una cámara. Se desliza el dedo hacia la derecha y los usuarios podrán ver los mensajes, fotos y vídeos de sus amigos, así como las historias públicas diarias que comparten, en el mismo lugar. Se desliza el dedo hacia la izquierda y todo el contenido de los socios de Snap, como las redes de televisión NBC y ESPN, se mezcla con vídeos de eventos seleccionados e instantáneas de celebridades de Internet.

Snap dijo que organizará el contenido en función del comportamiento del usuario. En lugar de enumerar a los amigos en el orden de quién habló más recientemente, como en las aplicaciones de mensajería, los organizará según la importancia que tengan para esa persona. Snap recurrirá a señales de comportamiento similares para las marcas.

La aplicación estará disponible para un pequeño porcentaje de usuarios de forma inmediata y se lanzará a todo el mundo durante “las próximas semanas”, según Snap.

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Los diseños anteriores de la aplicación enumeraban historias de amigos en la misma fuente junto con el contenido de las marcas asociadas, pero la compañía cambió la prominencia con que mostraban las revistas móviles de Snapchat, donde obtiene gran parte de sus ingresos de la publicidad. Tener contenido en un feed personalizado puede hacerlo más accesible. O podría ignorarse, si las personas escogen usar sólo la aplicación para hablar con sus amigos.

Organizar el contenido con el uso de algoritmos también crea el potencial para los anuncios de feed, un tipo de publicidad familiar para los vendedores de Facebook y Twitter. La principal diferencia con Snapchat es que sus 178 millones de usuarios diarios en promedio no recibirán contenido basado en lo que les gusta y comparten sus amigos. Las publicaciones de Snapchat no pueden ser virales dentro de la aplicación como las de Facebook. Las personas ven lo que les gusta como individuos, no lo que es popular.

Separar las redes sociales de las marcas nos ha permitido construir la mejor forma de comunicarnos con amigos y de ver un excelente contenido, al tiempo que abordamos muchos de los problemas que aquejan a Internet hoy en día”, dijo Snap en su blog.