Hasta Noruega se prepara para un Brexit sin acuerdos

Sveinung Sleire para Bloomberg

Ante la posibilidad de que Gran Bretaña y la Unión Europea no lleguen a un acuerdo sobre el Brexit antes de fin de año, Noruega quiere que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, reconozca el estatus especial del mayor proveedor de gas del Reino Unido.

“El tiempo se acorta y es importante asegurar acuerdos reales durante los días y las semanas que tenemos hasta la cumbre de la UE a mediados de diciembre”, indicó Marit Berger Rosland, ministra del Espacio Económico Europeo (EEE) en una entrevista en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Oslo. Añadió que los comentarios de Barnier también sugieren que “tenemos que estar preparados para un escenario sin trato”.

El país más rico de Escandinavia y el mayor exportador de petróleo y gas de Europa occidental está trabajando arduamente para garantizar que no se pierda ningún acuerdo de transición alcanzado entre la UE y Gran Bretaña, una vez que abandone el bloque.

“El tiempo se acorta y es importante asegurar acuerdos reales»

Noruega proporciona alrededor del 40% de las necesidades energéticas del Reino Unido, y está dispuesta a defender su acceso al mercado único de la UE como miembro del Espacio Económico Europeo. “Nuestro mensaje principal para Barnier es que Noruega no es un país tercero común y corriente”, expresó.

Según Rosland, en Oslo se entendió que “cualquier solución de transición también se aplicará a Noruega”. La Ministra de 39 años aseguró que su mensaje al Gobierno del Reino Unido es que debería funcionar para “salvaguardar sus intereses con socios clave, como Noruega”.

El país también está haciendo todo lo posible para prepararse ante a posibilidad de que las conversaciones sobre el Brexit no terminen en un acuerdo. Rosland mencionó que los riesgos que rodean al Brexit han puesto en evidencia el valor que tiene para país su membresía en el Espacio Económico Europeo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39896″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con toda la incertidumbre que rodea al Brexit, el modelo del EEE es aún más sólido porque somos más conscientes de la previsibilidad que nos brinda con el acceso al mercado común”, aseveró. “Incluso si no somos miembros del bloque, existe un claro modelo de cooperación entre nosotros y los países de la UE en el ámbito económico”.

La estatal noruega Statnett y la National Grid del Reino Unido están construyendo un cable de alimentación submarino entre las dos naciones. Se espera que este proyecto se implemente y opere según lo planificado, independientemente del Brexit. “El acuerdo del EEE es ahora más seguro de lo que ha sido durante mucho tiempo”, concluyó.