Así frota Ikea la maravillosa lámpara inmobiliaria

‘Redecora tu vida’ fue uno de los eslóganes más conocidos de Ikea junto al lema ‘Bienvenido a la república independiente de tu casa’. Si juntamos ambos, parecerían estar hecho a propósito para expatriados, o para estudiantes de Erasmus. Ambos colectivos se ven en la obligación de viajar, encontrar vivienda, y decorarla (o no). Dicho de otra manera, no les queda más remedio que ‘frotar la lámpara maravillosa’ para encontrar la oferta más económica.

A Nestpick, que se define como un agregador de apartamentos amueblados, no se le ha ocurrido otra idea que hacer un ranking de cuánto cuesta alquilar un apartamento en un centenar de ciudades del mundo. Y pensó en las capitales, en aquellas urbes que son importantes centros de negocio, y en aquellos otros núcleos donde el número de expatriados se puede considerar como relevante. Hasta aquí todo parece normal. Pero, claro, su estudio tiene como principal característica que incluye también el contenido, es decir, los muebles.

PE305120 e1511533529209 Merca2.es

Tiendas de muebles las hay en todos los rincones del planeta. Pero que una marca tenga presencia en 38 países, con un total de 314 establecimientos… No se estrujen las meninges: Ikea. Por eso, Nestpick ha tirado por la calle del medio y también se ha decantado por aquellas urbes en las que es posible acceder a un establecimiento de la firma sueca en coche.

Lo básico de Ikea

Dos son los tipos de apartamentos que han sido seleccionados: por un lado, los indicados para una sola persona (39 metros cuadrados) y los familiares (74 metros cuadrados). ¿Cómo vestirlos? Pues, de nuevo, ‘frotando la lámpara maravillosa’ de Ikea.

Por eso, en la cesta han incluido una estantería del modelo Billy, otra del modelo Kallax, un sofá de día que se transforma en cama para uno o para dos por la noche, una mesa, un sofá de dos plazas, una mesa de cocina con cuatro sillas, una mesa con cajones para colocar la televisión, y una mesa alta que puede situarse tanto junto a la cama, como en la entrada de la vivienda, o junto a un sillón.

Alrededor de 1.000 euros es lo que cuesta amueblar un apartamento para un soltero o soltera en Ikea

¿En euros? Unos 1.100 euros, aunque algún modelo tiene varios precios. Si usted es single, o no ha podido desplazarse con la familia, sepa que este es el pack básico para sobrevivir. Si ha hecho la maleta junto a la tropa familiar, no hay mucha diferencia. El sofá es para tres personas, la cama de matrimonio, y la mesa de cocina incluye seis sillas.

Los más económicos

Si ponemos el punto de mira en España, siete son las ciudades que tienen cabida en esta particular clasificación: Barcelona (41), Madrid (48), Valencia (76), Málaga (77), Sevilla (81), Zaragoza (86) y Alicante (90). Entre paréntesis el puesto que ocupan, y que va desde la más cara a la más barata. Por centrarnos en los picos más alto y más bajo, alquilar un apartamento en Barcelona por una sola persona cuesta 739 euros si es amueblado, y 704 euros si es sin amueblar. Para una familia, los precios se disparan a los 1.327 euros (amueblado) y los 1.031 euros (sin amueblar). En el caso de Alicante, las cantidades bajan hasta los 329 euros y 291 para los apartamentos individuales (amueblados y sin amueblar, respectivamente), mientras que para la familia llegan a los 456 y 417 euros.

¿Quién está a la cabeza? Tres ciudades de Estados Unidos: San Francisco, Nueva York y Boston. En la ciudad del Golden Gate, el precio de alquilar un apartamento individual amueblado se dispara hasta los 2.031 euros, y sin amueblar se queda en los 1.773 euros. Si se viaja con el clan familiar, hablamos de 3.678 euros con muebles, y 3.025 vacío.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 38755 » limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una curiosidad del informe es que también te indica cuál es la renta mínima que debes tener si quieres acceder a este tipo de viviendas y vivir sin estar con la soga al cuello. Retomando las ciudades españolas, y solo para apartamentos individuales amueblados, en Barcelona sería necesario tener 2.250 euros, y en Madrid 2.401 euros, por la parte alta, mientras que por la parte baja, serían 1.134 euros en Alicante y 1.285 euros en Zaragoza.

Por cierto, el coste de los muebles de Ikea también varía dependiendo de la ciudad. En San Francisco, sería de 1.130 euros para singles, y de 3.367 para familias. Mientras que en Guangzhou (China), que ocupa el lugar número cien, sería de 842 euros, y 3.113 euros. Diferencia no hay mucha. O sí. En Atenas (Grecia), la familia debería desembolsar 4.540 euros. Por tanto, piénseselo si tiene que coger a su tropa para irse a trabajar cerca del Partenón.