Los separatistas catalanes tienen un nuevo plan para desafiar a Madrid

Esteban Duarte para Bloomberg

La fiesta más popular en Cataluña tiene una nueva estrategia para arrebatar el control a las autoridades en Madrid después de que su declaración de independencia fracasó en octubre pasado.

Esquerra Republicana está planificando una serie de medidas que desafían las restricciones impuestas por el Estado español en su lucha por poner a la región rebelde en pie, dijo la secretaria general Marta Rovira en una entrevista el viernes. El grupo está elaborando planes para ayudar a las personas que luchan por pagar sus facturas de combustible durante el invierno y quiere aumentar los subsidios para emprendedores. Pero primero el partido necesita defender su mayoría en una asamblea regional.

Esquerra participa por primera vez en cinco años en unas elecciones catalanas el próximo 21 de diciembre después que la principal alianza separatista Junts pel Sí se rompiera debido a disputas sobre el manejo de la iniciativa hacia una república independiente durante el mes pasado. En 2015, Junts pel Sí tomó el control de la asamblea con el apoyo de los radicales de la CUP y puso en marcha a la región hacia su colisión con el estado español.

Esquerra está en camino de ser el grupo más grande en el próximo parlamento con 37 o 38 escaños

Lo cierto es que las encuestas sugieren que los grupos separatistas catalanas podrían alcanzar la mayoría nuevamente, pero la carrera se reducirá.

“Ahora es el momento de comenzar a armar las tuercas y pernos de la república, el momento de declaraciones simbólicas ha pasado”, dijo Rovira, de 40 años, en la sede del partido en Barcelona. “Si el gobierno español quiere evitar que trabajemos para evitar que la gente les quite poder y obstaculice la prosperidad de nuestra economía, entonces tendrán que explicarlo y asumir la responsabilidad”.

Promesas rotas

Esquerra y el resto del movimiento separatista ha tratado de mantener a los seguidores comprometidos después de que no cumplieran sus promesas tras años de campañas que culminaron en octubre pasado. Los activistas se prepararon para defender al gobierno catalán de la policía española después de que los legisladores regionales declararon la independencia el 27 de octubre, pero el presidente catalán, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica en secreto, dejando a los partidarios sin liderazgo y confundidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37619″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esquerra está en camino de ser el grupo más grande en el próximo parlamento con 37 o 38 escaños, seguido por el grupo de Puigdemont con 24 o 25 escaños, según una encuesta de Gesop para El Periódico publicado esta semana. El CUP obtendrá siete u ocho asientos, suficiente para otra mayoría en la cámara regional con 135 legisladores.

“Necesitamos trabajar para llevar adelante este país y si lo hacemos de forma transparente y con objetivos claros, vamos a generar un consenso social más amplio”, declaró Rovira.

Cataluña Merca2.es
Angel Garcia/Bloomberg

Mientras Puigdemont realiza campañas desde el exilio autoimpuesto en Bruselas, ocho miembros de su anterior gobierno, incluido el ex vicepresidente y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, están encarcelados en Madrid mientras el Tribunal Nacional dilucida si presentar cargos de rebelión en su contra. Rovira lidera efectivamente la campaña de Esquerra a la par que Junqueras está tras las rejas.

Un gobierno liderado por Esquerra en Barcelona buscaría liberar a los políticos encarcelados como su prioridad y luego terminar con el gobierno de Madrid que el presidente Mariano Rajoy impuso para restablecer el orden después del levantamiento catalán, aseguró Rovira.