Alicia Ritcey y Jenn Zhao para Bloomberg
Los cinco ejecutivos principales de Time Warner debían cobrar en conjunto hasta 216 millones de dólares (183,4 millones de euros) en el marco de la venta a la compañía AT&T y los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos por bloquear un acuerdo han colocado esa lucrativa recompensa en el limbo.
Los ejecutivos, incluido el director ejecutivo, Jeffrey Bewkes, recibirán el dinero si se van dentro de los dos años posteriores al cierre de una fusión. El Departamento de Justicia norteamericano ha detenido la transacción de 85.400 millones de dólares (72.529 millones de euros), argumentando que le da a AT&T demasiado poder en la industria de los medios de comunicación.
AT&T se ha comprometido a luchar en los tribunales esta decisión, lo que significa que un juez puede decidir el resultado a menos que las partes alcancen un acuerdo.
Las acciones de Time Warner subieron 89,88 dólares en la Bolsa de Nueva York
Bewkes, de 65 años, ha dicho que renunciará después de un período de transición, y ningún otro miembro del equipo de liderazgo de Time Warner ha anunciado oficialmente planes para después de la fusión. AT&T ha dicho que uno de sus ejecutivos, John Stankey, supervisará a Time Warner tras el cierre del trato. Después del gran acuerdo más reciente de AT&T, o sea la adquisición de DirecTV, la mayoría de los principales líderes del operador satelital se marcharon.
Time Warner no hizo ningún comentario sobre las cifras de pago. Las acciones de la compañía subieron 0,4% a 89,88 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Bewkes tiene más en juego entre el equipo de liderazgo de Time Warner. Está previsto un pago valorado en 111 millones de dólares (94,2 millones de euros) hasta el cierre del lunes. Esto incluye la liquidación de efectivo de 33,2 millones de dólares (28,2 millones de euros), de acuerdo con la última presentación de la compañía, y opciones de acciones con derechos adquiridos, algunas de las cuales se vinculan a los objetivos de rendimiento. Aproximadamente una cuarta parte de su pago total proviene de retención que recibió en febrero en reconocimiento de sus esfuerzos relacionados con la fusión.
El asesor general Paul Cappuccio actualmente se encuentra en vías para obtener un pago de 34,7 millones de dólares (29,4 millones de euros), mientras que el director financiero Howard Averill recibiría 42,7 millones de dólares (36,2 millones de euros).
Gary Ginsberg, vicepresidente ejecutivo de marketing corporativo y comunicaciones, puede obtener alrededor de 12,2 millones de dólares (10,2 millones de euros) y Olaf Olafsson, vicepresidente ejecutivo de estrategia internacional y corporativa, tiene un costo de 15,3 millones de dólares (12,9 millones de euros). Los montos incluyen premios extraordinarios en acciones que recibieron durante el año pasado en consideración a la fusión.
Cada uno de estos ejecutivos, a excepción de Bewkes, puede obtener un pago en efectivo adicional igual al 50% de sus bonos actuales objetivo de 2017. Obtendrían la mitad del premio cuando la fusión se cierre, y el resto se pagarán si permanecen empleados en la compañía durante otros seis meses.