El retorno de Eroski: vuelve a Madrid y espabila ante el acoso de Lidl

Refinanciación de deuda, reducción de tamaño y reajustes necesarios. Esa ha sido la historia de Eroski en los últimos años. Pero la compañía se ha despojado del prefijo ‘re’ para alejar los malos momentos y espabilar ante el crecimiento de cadenas como Lidl en España. Así que vuelve a Madrid y se centra en el canal online.

En lo que va de año, el grupo vasco se queda con una cuota de mercado del 5,5%; 0,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2016. En cuanto a compradores, ha recibido al 31,6% de los hogares. Lidl le pisa los talones con un 4,3% de cuota de mercado; 0,2 puntos más, según los últimos datos de Kantar Worldpanel.

Kantar Merca2.es
Datos de septiembre en cuota de mercado de Gran Consumo en España de Kantar WorldPanel.

Durante estos años, Eroski se ha hecho fuerte en el norte de España. Navarra, País Vaco, Cantabria, Galicia y La Rioja son sus zonas por excelencia. Sin embargo, la venta de locales a DIA o Carrefour en zonas como Madrid ha provocado, como es lógico, que la cadena desapareciera casi por completo del resto del territorio nacional. En 2014 traspasó los 140 supermercados en toda España a DIA.

“Eroski parece que ha finalizado su proceso de restructuración y está trabajando por abrir en zonas como Madrid y fuera de lo que era sus comunidades core. Si hablamos de sus regiones core, como Galicia y País Vasco, se ha mantenido y es líder. Es una cadena muy potente, pero ha vendido mucha superficie”, indica explica Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel.

Aún se muestra cauteloso ante un posible adelanto de Lidl en cuota de mercado. “No sabemos si superará a Eroski, porque depende de la reacción de este, que además ya se está viendo”, apunta.

No obstante, la enseña parece que se ha puesto las pilas con un plan de expansión que contempla la apertura de nuevas tiendas. Solo en 2016, Eroski alcanzó los 10 supermercados franquiciados en la Comunidad de Madrid. En esta región cuenta ya con más de 100.000 socios clientes en su programa de fidelización Eroski Club. Y recientemente, Eroski abrió dos establecimientos fanquicidaos en Parla y Alcobendas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38441″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, ya anunció que el objetivo era aumentar las ventas del 4% anual entre 2017 y 2020. Además, también incrementará sus inversiones de 80 a 120 millones de euros. Aunque es cierto que la mayoría se dedicaría a las regiones donde el consumidor es más fiel a la firma. Es decir, norte de España, Cataluña y Baleares.

De hecho, en los últimos resultados del grupo se observa una leve mejoría. El grupo obtuvo beneficio antes de impuestos, amortizó deuda por 500 millones el año pasado, y pretende reducirla a 1.600 millones en 2019.

La apuesta online de Eroski 

Además de los productos locales y la marca propia, Eroski se hace fuerte en otro plano: la venta online. Recientemente, ha dado un paso más allá en este canal. La cadena ha lanzado un servicio express con entrega a domicilio en el mismo día en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. Este servicio solo estará operativo en estas ciudades, pero no se descarta ampliarlo.

Esta nueva modalidad se suma a otros servicios que Eroski ofrece a los consumidores como la entrega en el día en los puntos de recogida Click & Drive y Click & Collect.

Y aquí, en esta batalla le saca delantera a la cadena alemana, Lidl, que no dispone de plataforma online. No obstante, la venta online de las cadenas de alimentación aún está en niveles muy inferiores en cuanto a ingresos. Por lo que la batalla está en la vuelta a Madrid con tiendas físicas. Al menos de momento.