miércoles, 11 diciembre 2024

¿El bitcoin es una burbuja? Aquí la apuesta que sobrevivirá al apocalipsis

Eddie Van Der Walt para Bloomberg

Wendy McElroy está lista para la mayoría de los escenarios catastróficos: un inventario de alimentos no perecederos se apila en una bodega en su granja en la zona rural de Ontario. Su proyecto de supervivencia también depende del trabajo en Internet: parte de su dinero, suponiendo que lo necesite tras el colapso de la civilización, está respaldado en bitcoins.

En todo el campo de América del Norte, personas como McElroy están almacenando cada vez más de su riqueza en billeteras invisibles en el ciberespacio en lugar de acumular lingotes de oro o monedas en cajas fuertes en su sótano.

No podrán acceder a su dinero virtual en el momento en que una catástrofe destruya la red eléctrica, pero eso no los disuade. Incluso están convencidos de que el bitcoin resistirá el colapso económico, la pandemia mundial, las catástrofes del cambio climático y la guerra nuclear.

“Considero que el bitcoin es una moneda al nivel del oro”, dijo McElroy, que vive en la granja de su esposo, por correo electrónico. “Permite a las personas convertirse en sus propios banqueros. Cuando entendí totalmente los conceptos, el bitcoin se convirtió en algo fascinante”.

A primera vista, parece contradictorio que algunos de los defensores más ardientes del bitcoin sean personas motivadas por la creencia de que la infraestructura pública colapsará en tiempos de dificultad social y política. El bitcoin aún no es ampliamente aceptado como método de pago y los altos costos de transacción lo hacen inconveniente para los proveedores.

Al parecer, estos ahorristas tienen una visión diferente sobre lo que ven como el dinero del futuro, que se ha multiplicado por 10 en los últimos 12 meses, mientras sus seguidores lo alaban como una alternativa digital para rivalizar con el dólar, el euro o el yen.

Las criptomonedas ofrecen una mejor protección en caso del tipo de crisis que se desarrollaría si una moneda fiduciaria como el dólar colapsa

Utilizado para enviar y recibir pagos en línea, el bitcoin es similar a las redes de pago como PayPal o Mastercard, con la diferencia de que se ejecuta en una cadena descentralizada de bloques de red, fuera del control de bancos centrales y reguladores. Nació de una visión de una sociedad libre de gobierno, una atracción clave para quienes buscan acceso irrestricto a su capital en caso de que un shock masivo apague el sistema bancario.

“No hace mucho, las personas advertían activamente en contra de las criptomonedas, y ahora todos invierten en ellas”, dijo Tom Martin, un conductor de camión de Washington que dirige un sitio web de redes sociales para personas interesadas en aprender habilidades. Para sobrevivir al desastre “mientras la red permanezca activa, la gente usará bitcoins”.

Además del oro, la plata y las acciones, Martin invierte en bitcoins y sus compañeros litecoin y steem porque son más fáciles de usar, más difíciles de robar y ofrecen una mejor protección en caso del tipo de crisis que se desarrollaría si una moneda fiduciaria como el dólar colapsa.

Está entre los que confían en que el bitcoin puede resistir incluso un apagón a través de la fuerza de la cadena de bloques, la tecnología de contabilidad pública que registra cada transacción de bitcoins.

Los debates sobre los pros y los contras de invertir en criptomonedas han aparecido en foros de supervivencia como mysurvivalforum.com y survivalistboards.com en 2017, ya que el bitcoin ha llegado incluso por encima de 8.000 dólares. “Comprar bitcoin” es ahora una frase de búsqueda más popular que “comprar oro” en Google.

El zumbido ha empezado a afectar el papel del oro como un activo de refugio, especialmente porque, como metal precioso, hay un suministro finito de bitcoins, que los defensores dicen que le da cualidades antiinflacionarias. Las ventas de monedas de oro de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos cayeron en los primeros meses de 2017.

Los inversores dudan del bitcoin como un refugio seguro en un entorno de riesgo extremo. En ese sentido, el bitcoin no es oro

“Definitivamente tuvo cierto impacto en el mercado”, comentó Philip Newman, que investiga sobre las ventas de monedas de metales preciosos y es uno de los fundadores de la firma de investigación Metals Focus. “La gente ve precios de bitcoins yendo hacia la luna y nadie cree que el oro vaya a la luna también”.

Para atraer a los inversores que tradicionalmente compran oro, se han desarrollado varios activos digitales, como Royal Mint Gold y Anthem Gold, respaldados por oro físico, almacenados en bóvedas.

Aún así, es difícil imaginar que la gente tenga monedas digitales para comprar frijoles enlatados o agua embotellada en un supermercado local cuando no tienen electricidad en casa para cargar sus móviles inteligentes, y mucho menos una conexión a Internet que funciona para acceder a sus billeteras digitales.

Dudo que el bitcoin sea un refugio seguro en un entorno de riesgo extremo. En ese sentido, el bitcoin no es oro”, observó Charlie Morris, director de inversiones en Newscape Capital Advisors, con sede en Londres, que invierte en criptomonedas y está construyendo una plataforma de descubrimiento de precios para ellas.

El bitcoin tampoco alcanza la masa crítica para ser considerada una moneda viable para invertir, sostuvo Mark Haefele, de UBS Group, en una entrevista. La suma total de todas las criptomonedas “ni siquiera es el tamaño de las monedas más pequeñas a las que UBS apostaría”.

Sin embargo, los pobladores almacenas suficientes alimentos y suministros para mantenerse durante meses, sino años, y esperan que cualquier estructura gubernamental que surja después de la calamidad priorice la recuperación de la red y su funcionamiento.
“Puede ser difícil acceder por un tiempo, pero una vez que las cosas regresen a la normalidad, entonces la cadena de bloques regresará a como era antes del desastre”, indicó Rob Harvey, un inversor de bitcoins que se prepara para las catástrofes nucleares al enseñar habilidades de supervivencia, como encender el fuego. “El blockchain no necesita de alguien para sobrevivir”.

Una moneda popular

El interés en las criptomonedas ha empezado a penetrar en la corriente principal. Cuando Morris encuestó a cientos de ejecutivos en la conferencia anual de Bullion Market Association en octubre, uno de cada 10 dijeron que preferirían poseer bitcoins en vez de oro luego de una guerra nuclear.

La moneda digital rompe la dependencia de la sociedad de un estado que usa su monopolio sobre la emisión de dinero para dominar la economía

Al margen, los 20.000 libertarios que se espera que converjan en New Hampshire como parte del Proyecto de Estado Libre también cambian de metales preciosos. Les gusta el bitcoin porque no es creado por un gobierno, a diferencia de la moneda convencional.

“Puede usarse el bitcoin para transacciones económicas de una forma que el oro nunca fue diseñado para hacer”, dijo Matt Phillips, presidente del proyecto. “Mucha gente no sabe qué diablos hacer con el oro si se lo das a cambio de una taza de café”.

Cualquier que sea el desastroso escenario, McElroy de Canadá, tiene fe en el bitcoin. Está escribiendo un libro llamado Satoshi Revolution, inspirado en el seudónimo de la personas que creó el bitcoin en 2009 como respuesta a la confusión financiera causada por la crisis financiera mundial.

Ella dice que la moneda digital rompe la dependencia de la sociedad de un estado que usa su monopolio sobre la emisión de dinero para dominar la economía, convirtiéndola en una protección natural contra el desastre.

“Es una moneda popular”, escribe en la introducción del libro. “Los bitcoins se mueven a la perfección a través de un mundo sin estados o fronteras, obedeciendo solo el comando de las personas. Es inmune a la manipulación y la inflación, no sirve a las poderosas élites a expensas de la gente común”.


- Publicidad -