Lydia Mulvany para Bloomberg
A la batalla histórica de las aves contra los agricultores, se añade un nuevo instrumento que emula a Star Wars: un láser espantapájaros de alta tecnología.
Bird Control Group, una firma con sede en los Países Bajos, sacó al mercado estadounidense un láser que imita a los depredadores para espantar a las aves. Su nombre es Agrilaser Autonomic, se instala cerca de los cultivos y combina colores, filtros y lentes para producir un rayo láser verdoso de aproximadamente 7,6 centímetros de diámetro.
Las aves perciben el ir y venir del láser como un peligro físico, como un depredador o un automóvil que se aproxima, por lo que -instintivamente- toman vuelo para buscar seguridad, explicó el director ejecutivo de la empresa, Steinar Henskes.
Las aves perciben el láser como un peligro físico
Le tomó a la compañía unos tres años desarrollar “el mejor rayo láser para repeler aves”. Alrededor de 100 granjas estadounidenses ya adoptaron la tecnología, que ya ha sido usada por dos temporadas. La compañía espera que el número se triplique para el próximo año.
Desde que los humanos domesticaron los cultivos han competido con plagas voladoras deseosas de disfrutar de una comida rápida. Petirrojos, estúrnidos y mirlos, en particular, son conocidos por eliminar cultivos.
Una encuesta de 2012 estimó que las aves causaron 189 millones de dólares (160 millones de euros) en daños a los cultivos de arándanos, cereza, uva y manzana en California, Michigan, Nueva York, Oregon y Washington. De hecho, los granjeros usan una gran variedad de herramientas para disuadir a las aves, incluyendo redes, cañones, bailarines inflables, grabaciones de aves y repelentes.
Pájaros inteligentes
Aun así, se necesitan más innovaciones para alejar a las aves de frutas, aseguró Jim O’Connell, profesor de recursos agrícolas en Cornell Cooperative Extension en Kingston, Nueva York. Los animales son persistentes e inteligentes cuando se trata de conseguir su comida y a menudo aprenden la diferencia entre las amenazas reales y las falsas.
“Los pájaros se siguen adaptando, por eso continuamente necesitamos cambiar las cosas para mantenernos por delante”, explicó O’Connell por teléfono. “Si les das una oportunidad, seguirán regresando”.
Según Bird Control Group, el láser es lo suficientemente avanzado como para que los animales no se acostumbren a él eventualmente. Esto sería un alivio para granjeros como Mike Boylan, dueño de Wrights Farm, en Gardiner, Nueva York.
Hace un par de años, los pájaros consumieron toda la cosecha de cerezas de su granja, de aproximadamente cuatro acres. “No pudimos acceder fácilmente para ahuyentar a las aves. Se comieron todo”, contó.
“Malditos insectos”
Boylan, que también cultiva arándanos, usa redes para tratar de proteger las frutas. Y aunque son efectivas, los “malditos insectos” se las arreglan para atravesarlas, aseguró.
“Los pájaros se siguen adaptando, por eso continuamente necesitamos cambiar las cosas»
Amanda Vance, asistente de investigación en la Universidad Estatal de Oregón, indicó que algunos agricultores han tenido éxito con el láser. Ella lo usó la temporada pasada en los campos de investigación con cultivos de arándanos en combinación con Bird Gard, que proyecta pedidos de auxilio. En conjunto, ayudaron a que se perdieran tan sólo unas pocas bayas.
El láser también se usa en viñedos y en granjas avícolas, para ayudar a mantener alejadas a las aves silvestres con enfermedades como la gripe aviar. En los Países Bajos, mantiene a los gansos fuera de tierras agrícolas y pastos para vacas lecheras.
También se usa en otras industrias como la aviación. Bird Control Group calcula que hay alrededor de 6.000 usuarios de láser en todo el mundo y que reducen la interferencia de las aves entre un 70% y 99%.
El láser reduce la interferencia de las aves entre un 70% y 99%
En el futuro, los agricultores pueden recurrir a los drones como otro medio de alta tecnología para asustar a las aves, según Catherine Lindell, profesora de biología en la Universidad Estatal de Michigan. Por ahora, las herramientas no son lo suficientemente sofisticadas como para que los drones funcionen con piloto automático y detecten a las aves cuando entren en un campo.
Todavía hay no una manera infalible de espantar a los pájaros. “No existe una táctica de miedo que compita con un ave de presa”, comentó Juliet Carroll, coordinadora para el Manejo Integrado de Plagas del Estado de Nueva York en la Universidad de Cornell. Sin embargo, Bid Control Group apuesta a que el láser sea la mejor alternativa.