Vodafone aterriza en Aena: gestionará el wifi 100% gratuito en los aeropuertos

La red de aeropuertos de Aena ha estrenado el nuevo servicio de internet gratuito, sin publicidad y de alta velocidad a través de conexión wifi. Será gestionado por Vodafone en toda su red de aeropuertos. Se trata de un contrato público que ganó el operador rojo y que gestionará durante cuatro años, con opción a una prórroga de hasta dos años.

A pesar del secretismo sobre la adjudicación en cuanto a la empresa que gestiona este servicio desde el pasado 15 de noviembre, fuentes de Aena han confirmado a Merca2 que Vodafone sustituirá a Eurona en la prestación del mismo. Así, Vodafone ganó la licitación de este contrato publicado en el BOE el pasado 17 de diciembre de 2016.

La oferta inicial contemplaba un importe máximo de licitación por valor de 7,6 millones (tributos excluidos), pero se desconocen los términos finales del contrato. Si bien este tendrá un plazo de cuatro años. A los que podrán sumarse otros dos años en función de lo acordado por la empresa pública y la operadora, según fuentes conocedoras del proceso. Estas mismas fuentes confirman que la infraestructura de acceso a la red es propiedad del operador rojo.

De esta manera, Aena relanza el fallido e “invasivo” servicio de wifi prestado por Eurona de forma totalmente gratuita para todos los pasajeros de su red ­—46 aeropuertos y 2 helipuertos—. Solo en octubre, 22,8 millones de pasajeros viajaron a través de los aeropuertos españoles, lo que representa un aumento del 6,5%, según datos del gestor.

Adiós al wifi con publicidad

En 2015, Aena ya introdujo el servicio gratuito e ilimitado. En este caso estaba financiado por la publicidad. Y Eurona fue la empresa que ganó por concurso público este servicio de baja velocidad —hasta 2 megas de descarga—. Cualquier pasajero que quisiera navegar de forma gratuita podía hacerlo a una velocidad de 1 Mbps. Un servicio ineficiente y que no caló entre los usuarios de la red de Aena.

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También existía la posibilidad de que los pasajeros pagasen cerca de seis euros por un servicio Premium de mayor velocidad, según afirma Lidia Caba, directora del área de Hotspot de Eurona, quien comenta que era un contrato de explotación a través del cual la empresa y Aena “compartían ingresos”.

No obstante, Eurona también presentó su candidatura para ser la empresa que gestionara el nuevo servicio. De hecho pasaron el primer corte técnico, pero finalmente fue Vodafone la escogida.

«Aena ya lleva años haciendo una puesta importante por la digitalización y han decidido hacer un cambio de modelo. Quieren apostar por un servicio 100% y sin publicidad”, explica Caba. Así, el anterior «era un modelo publicitario en el que el usuario elegía la publicidad que quería. Tuvo aceptación y funcionó correctamente, pero se ha optado por un cambio para lograr una mayor satisfacción del pasajero», sentencia.

Vodafone regresa a los aeropuertos

Casi podría decirse que hay un traspaso de poderes entre Eurona y Vodafone, dos viejas compañeras de viaje en esto de la conectividad en los aeropuertos. En 2005, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comunitel, KubiWireless –comprada en 2013 por Eurona— y Vodafone España consiguió un contrato de Aena. Este consistía en la provisión y explotación comercial, mediante tecnología wifi de acceso inalámbrico a Internet de uso público en una selección de 37 puntos de acceso en los aeropuertos de Madrid Barajas y El Prat.

En aquella época, no había demasiados móviles con acceso a Internet. Por lo que era un servicio para que los pasajeros pudieran ver los emails desde sus portátiles o PDA. El usuario podía elegir tres modalidades de acceso a internet. Estas eran: 30 minutos de conexión a cinco euros, una hora a 7,5 euros y 24 horas a 15 euros.