El Banco Sabadell no convence a los inversores internacionales. La entidad catalana que se estaba mostrando como las mejores del año, ha chocado contra dos muros que podrían apartarla de muchas carteras de inversión. Por un lado, la realidad que atenaza al sector y por otro la tensión política y económica que envuelve a su principal zona de negocio.
El último varapalo de la semana se lo ha dado la firma de inversión Beremberg, que mantiene su precio objetivo en mínimos no vistos en el año. En concreto, la multinacional alemana con sede en Hamburgo no advierte una mejoría notable para el Banco Sabadell y cree que su valor podría desplomarse hasta un 33%. La reacción del mercado más directa ha sido que la acción en el mismo día ha caído un 0,42% mientras que el resto de valores del sector se mantenía en verde.
La firma suiza recortaba su precio objetivo hasta los 1,65 euros prácticamente el precio de mercado
La recomendación de este jueves de la firma de Hamburgo, se suma a la de dos días antes, por parte de Credit Suisse. La firma suiza recortaba su precio objetivo hasta los 1,65 euros prácticamente el precio de mercado, aunque le daban anteriormente más recorrido. Credit emitía un duro informe, en especial con Bankia, que mandaba también un importante mensaje para Sabadell: esperan meses duros para la firma dirigida por Josep Oliu.
A Berenberg y Credit Suisse se le han añadido otras grandes firmas que ponen la lupa sobre el Sabadell. La agencia de calificación Moody’s alertaba de que la tensión política en Cataluña “continua siendo un riesgo” y que el Banco Sabadell era la más expuesta a dicha tensión con un 26% del negocio.
En este sentido, el Royal Bank of Canada (RBC) publicaba que veía paralelismos “entre la situación en Cataluña y en el Quebec”. En la misma publicación reflejaba la preocupación por este tema debido a que los bancos de la región canadiense quedaron rezagados del resto. Por ello, RBC rebajó el precio objetivo del Sabadell un 20%, de 2,1 euros a 1,7, aun así por encima del precio actual.
El Banco Sabadell pierde recorrido
La firma se había comportado en la primera mitad del 2017 como un valor seguro sobre el que afianzar una rentabilidad importante. Aupada sobre un sector, el bancario, en alza, el Sabadell pronto se convirtió en uno de los valores que más se han revalorizado a lo largo del año.
La tendencia cambia de manera más o menos brusca a finales de verano. El sector bancario en general empieza a perder fuelle, y el Sabadell pierde el viento alcista que le había llevado a superar los 1,90 euros. Semanas después la tensión se empieza a palpar en Cataluña con las primeras detenciones. Las complicadas semanas en materia política tienen su reflejo sobre el valor multiplicando la volatilidad por lo que termina cayendo la cotización.
La salida de la entidad de Cataluña, cambia su domicilio a Valencia para no seguir perdiendo capital. La noticia es tomada con euforia, pero el valor pronto choca con la nueva realidad del sector: los bajos tipos de interés limitan el crecimiento de los ingresos y con ello el beneficio. El margen de intereses bruto, sin contar los perímetros interpretados por el banco, en los primeros nueve meses cae un 0,5% respecto a los nueve primeros meses de 2016.
La entidad sobrevive gracias al fuerte incremento de comisiones que crecen un 10,5% y a la contención de gastos. En concreto, el gasto en personal cae un 3,4%, con datos perimetrados por el propio casi alcanza el 5%, el de publicidad un 5%, gasto por inmuebles casi un 8%. En definitiva, las entidades de inversión extranjeras desconfían de que el Banco Sabadell mejore sus números en 2018, de hecho esperan caídas tanto en el último trimestre de 2017 y para todo 2018.