El truco de Bankinter: cómo ahorrar 20.000 euros en su hipoteca

Bankinter ha mejorado el precio de sus hipotecas. La entidad vuelve a hacerlo, aunque en realidad la noticia sería que no lo volviera a hacer. En lo que va de 2017 su producto de hipotecas a tipo fijo lo ha rebajado hasta cuatro veces. Tampoco nadie debería pensar que es cosa de este año, a lo largo de los últimos años las ha ido rebajando otras tantas veces.

La primera y más importante consecuencia de esta política de precios, descuentos y ofertas de la entidad es un efecto deflacionista sobre el producto. El círculo vicioso lleva en marcha un tiempo: la teoría explica que un ciudadano no consumiría un bien si sabe que esperando un pequeño periodo de tiempo ese producto caerá de precio.

Un consumidor que esperase para adquirir una hipoteca tres años, podría ahorrarse cerca de 20.000 euros en intereses

En el caso de las hipotecas de Bankinter no es una rebaja nimia, ya que un consumidor que esperase para adquirir una hipoteca tres años, podría ahorrarse cerca de 20.000 euros en intereses. Un ciudadano que contratase en 2015 una hipoteca para comprar una vivienda por 150.000 euros pagaría por intereses -Bankinter establecía un tipo del 2,75%- de casi 50.000 euros. Por el contrario, si esa misma persona decidiese contratarla hoy mismo -la nueva rebaja sitúa el tipo en el 2%- pagaría únicamente unos intereses de 35.000 euros.

La lógica de esperar para ahorrar un dinero importante podría alargarse, por ejemplo si en lugar de este año se espera al siguiente, es probable ver otra bajada de 20 puntos básicos. Con el nuevo tipo el pago por intereses serían 31.300 euros, el ahorro sería cercano a los 20.000 euros. Por tanto, en tres años -entre 2015 y 2018- cualquier ciudadano podría ahorrarse hasta un 13% del total de su hipoteca y, lógicamente, a mayor volumen de la hipoteca el ahorro en dinero será mucho mayor.

Bankinter 2 e1510769977836 Merca2.es
Oficina de Bankinter

No hace falta esperar tanto tiempo para ver un ahorro importante. Por ejemplo, la diferencia entre el pago de intereses en una hipoteca de 150.000 euros a tipo fijo en Bankinter, entre los primeros meses del año y los últimos son los siguientes: en el caso de 10 años el ahorro es de 1.740 euros, para la de 15 años el ahorro es de 1.300 euros. La de 20 años el ahorro supera ya los 4.000 euros, mientras que para 25 años llega hasta los 5.000 euros. Por último, la más longeva de las que propone Bankinter alcanza un ahorro en menos de un año de cerca de 7.000 euros.

¿Esperar con Bankinter a 2018?

Si se hace una pequeña estimación de cómo evolucionarán los precios de las hipotecas a tipo fijo en Bankinter con los datos de años pasados, se puede observar que podrían reducirse algunas de ellas en cerca de 20 puntos básicos. Es la media en los últimos tres años, en algunas más en otras menos, por lo que podría esperarse una nueva caída en 2018.

La única opción para que esto no ocurra, tendría que ver con una decisión tomada desde Fráncfort del Meno, en Alemania, sede del Banco Central Europeo (BCE). El organismo europeo es el principal causante de esta guerra de precios entre entidades en las hipotecas. Desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, inició la senda de reducción de los tipos de interés el Euribor y con ellas los intereses -tanto de hipotecas a tipo variable, como a tipo fijo- están en mínimos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36747″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La política económica de tipos cero, esto es que presta dinero gratis a los bancos, ha limado los intereses que la banca exige para dar hipotecas. Por ello, mientras se mantenga esta política los intereses todavía pueden caer más.

En un informe publicado este martes por Credit Suisse se contemplaba que los tipos de interés podrían no subir en dos años. Aunque quizás, el informe peca de demasiado optimista –o pesimista para las entidades bancarias- da una idea de que es altamente difícil que en 2018 se produzca una subida de tipos. En enero, los estímulos –compra de deuda pública y privada- se van a reducir a la mitad, pero el tema de los tipos es todavía muy controvertido.

La guerra continuará

Lo único evidente en todo esto, es que la guerra por captar nuevos clientes en las hipotecas se va a alargar al menos unos meses más. La rebaja de Bankinter llega un día después de que ING anunciará que regala la primera cuota de las hipotecas de nueva contratación. Es muy posible, que después de estos anuncios la competencia contraataque con nuevas propuestas, pero ¿Por qué la guerra parece que se recrudece?

La respuesta es muy sencilla: el principal negocio bancario es cobrar un interés por prestar el dinero, que a su vez tiene un coste. El diferencial entre lo que cobra y lo que le cuesta es el denominado margen de intereses, y este es el dato primordial en unas cuentas bancarias. Ahora, con los tipos tan bajos ese diferencia se ha limado a la baja por lo que para obtener los mismos beneficios se necesita un mayor volumen de hipotecas. Por ello, los bancos necesitan seguir creciendo para mantener sus beneficios.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2