viernes, 13 diciembre 2024

El mercado de ETF en Europa está a punto de explotar

Rachel Evans para Bloomberg

El próximo frente en la batalla para dominar los fondos cotizados en Bolsa se encuentra en Europa.

WisdomTree Investments acordó comprar el negocio de ETF Securities en Europa, valorado en 17.600 millones de dólares (15.086 millones de euros), según un comunicado de la compañía difundido este lunes. El acuerdo haría que WisdomTree, con sede en Nueva York, sea ya el séptimo emisor de ETF en los Estados Unidos y el noveno mayor proveedor de fondos cotizado en la Bolsa en el mundo. La adquisición por 611 millones de dólares (523,7 millones de euros) en efectivo y acciones debería cerrar el próximo trimestre, según el documento.

Con más de 2.000 ETF compitiendo, los emisores de los Estados Unidos están buscando cada vez más crecimiento en el extranjero, y Europa se ha convertido en su destino preferido. La MiFID II, una nueva regulación que entrará en vigencia en enero, está destinada a impulsar tanto las operaciones como el uso de ETFs. Los fondos europeos podrían aumentar a un billón de euros en 2020, frente a los 550.000 millones de euros a fines del año pasado, según Morningstar.

“Se necesita una huella global”, dijo por teléfono Jonathan Steinberg, director ejecutivo de WisdomTree. “Esto sólo nos permite ser una organización mucho más competitiva y contundente”.

Impulso de la MiFID II

El acuerdo de WisdomTree para comprar ETF Securities con sede en Londres es el segundo en Europa. Antes compró una participación en Boost en 2014, un acuerdo que le dio a la empresa una plataforma para emitir en la región. La última le da únicamente más influencia. ETF Securities opera más de 300 productos, enfocados en materias primas, divisas y apalancamiento.

WisdomTree considerará llevar selectivamente algunas de esas estrategias a los Estados Unidos. La fusión que sea menos probable que el emisor, un sujeto repetido de especulación, se haga cargo a corto plazo, según Goldman Sachs. El negocio europeo de WisdomTree había operado a pérdidas últimamente, según Steinberg.

BlackRock domina casi cinco veces más activos que su competidor más cercano en Europa

La compañía no es la única que se inclina hacia Europa. La unidad PowerShares de Invesco adquirió Source en agosto para consolidar su presencia en la región, donde BlackRock domina casi cinco veces más activos que su competidor más cercano. La MiFID II hizo esta expansión mucho más urgente, de acuerdo con Dan Draper de PowerShares.

Las nuevas reglas impiden que los asesores financieros acepten incentivos para favorecer a un fondo sobre otro, nivelando el campo de juego para los ETFs y los fondos de inversión. Los operadores también deben proporcionar más información sobre sus transacciones, añadiendo transparencia y liquidez al mercado secundario para los fondos cotizados en Bolsa.

“El impulso regulador en todo el mundo ha sido muy constructivo para los productos que cotizan en la Bolsa”, dijo Steinberg. “Por mérito, están asumiendo la gestión de activos y ese fue uno de los elementos” al realizar la adquisición.


- Publicidad -