martes, 15 octubre 2024

May bajo presión: el Parlamento británico confía cada vez menos en ella

Lucy Meakin para Bloomberg

La asediada primera ministra del Reino Unido, Theresa May, enfrentó un nuevo desafío debido a que el diario Sunday Times informó que 40 miembros conservadores del Parlamento, casi lo suficiente para provocar una acción, acordaron firmar una carta de desconfianza contra ella.

Los opositores de May ahora son ocho legisladores menos de lo que se necesitan para un desafío de liderazgo, indicó el periódico al citar a fuentes familiarizadas con el tema que no identificó.

May lucha por mantener el control del poder, tras la renuncia de dos ministros de su Gabinete, los llamados frecuentes a despedir al ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y ante la posibilidad que plantea la Unión Europea de que las negociaciones sobre el Brexit no logren un avance antes de fin de año.

El líder del partido laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, se sumó a la presión y le dijo al mismo medio de comunicación que May debería “gobernar o marcharse”, ya que “muestra todos los signos de estar en el poder, pero no ejercerlo”.

Los problemas actuales del Gobierno simplemente reflejan “la naturaleza de la política”, comentó este domingo el secretario británico para el Brexit, David Davis, en una entrevista con Sky News.

“La primera ministra estará aquí hasta el Brexit y hasta mi retiro” como negociador ante la Unión Europea, al final del proceso, aseveró. “Ella será mi jefa durante todo este tiempo, estoy muy seguro de ello”.

May debería “gobernar o marcharse”

El Daily Mail fue otro medio de comunicación que puso bajo escrutinio la estrategia de May para abandonar el bloque. Reportó que Johnson y el secretario para el medio ambiente, Michael Gove, le enviaron una carta el mes pasado en la que establecían su propio plan para el Brexit, según un alto funcionario del Gobierno que no fue identificado.

El documento tenía un manifiesto que incluía el establecimiento del 20 de junio de 2021 como el final para el período de transición, después de abandonar la UE. En una entrevista en la BBC, Gove se negó a hablar sobre la carta que envió a May.


- Publicidad -