domingo, 15 diciembre 2024

En el cuarto trimestre las ganancias de Disney decepcionan

Christopher Palmeri para Bloomberg

Una malvada temporada de huracanes, la caída de las ventas de publicidad y una película cancelada sabotearon las ganancias del cuatro trimestre en Walt Disney, lo que llevó a la primera caída en los resultados anuales desde la crisis financiera de hace casi una década.

La compañía de entretenimiento más grande del mundo sufrió el triple golpe del mal clima, las bajas ventas publicitarias y un año difícil para las películas. Esta corriente fue demasiado poderosa, incluso para Disney, que tiene en su haber: canales de televisión, parques temáticos, productos de consumo y su famoso estudio para impulsar su negocio.

Bob Iger advirtió que 2017 sería una anomalía

El director ejecutivo de la compañía, Bob Iger, advirtió hace un año que, fiscalmente, 2017 sería una “anomalía” y alertó que las ganancias estarían “más o menos en línea” con las de 2016. Al final, su pronóstico fue casi perfecto.

Las ganancias del cuarto trimestre en la unidad de televisión por cable de Disney, el mayor contribuyente de ganancias de la empresa, cayó 1,2% a 1.240 millones de dólares (1.064 millones de euros), a causa de débiles ventas publicitarias y mayores costos de programación para el béisbol y el fútbol en ESPN.

disney ganancias

En trimestre reciente, la división de parques temáticos de la compañía salió al rescate con fuerte ganancias, gracias a mayores precios en los boletos y al gasto de los huéspedes, junto con nuevas atracciones que aumentaron la asistencia. A pesar de esto, el huracán Irma obligó a Disney a cerrar sus cuatro partes en Orlando, Florida, por dos días y cancelar tres cruceros.

Las acciones de Disney, que una vez volaron alto, cayeron 3,1% en las operaciones extendidas. Los títulos bajaron 1,5% este año, después de mantenerse estables en 2016, el peor año consecutivo desde 2007-2008.

acciones disney

Este año Disney enfrentó otros obstáculos, incluido un calendario de lanzamientos de sólo ocho películas y los continuos desafíos de encontrar productos de consumo que coincidan con las bonanzas generadas por Frozen y Star Wars: The Force Awakens.

Cancelación de filme animado

El 10 de octubre, Ed Catmull, el presidente del grupo de animación del Disney, le dijo a Hollywood Reporter que la empresa canceló Gigantic, película prevista para estrenarse en 2020. Era una versión actualizada del cuento de hadas de Juan y las Habichuelas Mágicas.

Para el trimestre que terminó el 30 de septiembre, Disney reportó ganancias de 1,07 dólares (92 céntimos de euro) por acción, excluyendo algunos ítems, lo que estuvo 1,14 dólares (98 céntimos de euro) por debajo de las predicciones de los analistas. Las ventas cayeron a 12.800 millones de dólares (10.987 millones de euros), en comparación con las proyecciones de 13.300 millones de dólares (11.417 millones de euros). En el año, las ganancias y los ingresos cayeron 1%.

Para adaptarse a las cada vez menores audiencias de televisión por cable, Iger introducirá servicios de suscripción directa al consumidor basados en ESPN y la rica biblioteca de programación infantil de la compañía. Poner todo esto en marcha tiene su costo, además de las preocupaciones por el ascenso de Netflix, se han sumado las inquietudes de los inversores.

La firma reportó una caída de 140 millones de dólares (120 millones de euros) en ingresos provenientes de las inversiones. La unidad con más pérdidas fueron BAMTech. Esto podría explicar el interés de Disney por adquirir una gran parte 21st Century Fox, incluyendo su estudio de cine, algunos canales de cable y participaciones en servicios de televisión para consumidores como Sky Py Hulu.

Se prevé que Iger se retire de Disney en julio de 2019, no sin antes hacer un trato potencial por 54.000 millones de dólares con Fox, en lo que sería la coronación de su larga y exitosa carrera.


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