Reino Unido le hace a Saudi Aramco una oferta que no puede rechazar

Svenja O´Donnell, Wael Mahdi y Jessica Shankleman para Bloomberg

El gobierno del Reino Unido acordó una garantía de préstamo de 2.000 millones de dólares (1.719 millones de euros) para Saudi Aramco mientras Gran Bretaña y los Estados Unidos compiten para ser anfitriones de la oferta pública inicial propuesta por el gigante energético, probablemente la más grande de la historia.

La inusual garantía de crédito a la exportación, diseñada para financiar la compra de productos británicos, será vista por muchos como un intento de ayudar a atraer la OPI a la Bolsa de Londres, el lugar más viable para la porción internacional de la venta, aparte de Nueva York. El sábado, el presidente Donald Trump comentó que le encantaría ver a Aramco desembarcar en los Estados Unidos.

Un ex alto funcionario del Tesoro de los Estados Unidos criticó el acuerdo como una afrenta a los mercados libres. El hecho de que el Gobierno “garantiza un préstamo a Aramco sería una nueva sacudida en el descenso hacia el mercantilismo”, dijo Nicholas MacPherson, quien fue el funcionario no electo de mayor rango en el Ministerio de Hacienda de Gran Bretaña hasta el 2016.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36656″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un vocero del Tesoro confirmó anteriormente un informe del  Financial Times publicado el jueves en el que el Gobierno planeaba el préstamo. Para poner la cifra de 2.000 millones de dólares (1.719 millones de euros) en perspectiva, en los últimos cinco años la agencia de crédito a la exportación de Gran Bretaña ha proporcionado 14.000 millones de libras (15.478 millones de euros) en apoyo a las ventas del Reino Unido en el extranjero.

La primera ministra Theresa May visitó el reino de Arabia Saudita en abril y se llevó al director ejecutivo del London Stock Exchange Group, Xavier Rolet.

El principal regulador financiero de Gran Bretaña, la Financial Conduct Authority, ya ha criticado los cambios propuestos a las reglas de cotización que facilitan las operaciones de Aramco en Londres. Andrew Bailey, quien encabeza el ente regulador, dijo que no creía que las propuestas debilitan la protección de los inversores, como alegaron algunos gestores de fondos.

Una salida de esta magnitud ayudaría a que todos vean que Londres sigue siendo un centro financiero tras abandonar la UE

El gobierno está interesado en atraer a Aramco como una victoria post Brexit. Un lanzamiento ayudaría a los políticos a defender que el Reino Unido está abierto a los negocios y siga siendo un centro financiero incluso cuando abandone la Unión Europea.

Los saudíes están actualmente decidiendo dónde organizar la ofrenda. Elegir Nueva York, además de Tadawul, podría impulsar la alianza estratégica de larga data entre ambas naciones. Los abogados y banqueros que trabajan en su OPI tenían preocupaciones acerca de Nueva York, sin embargo, debido a las estrictas regulaciones sobre la divulgación de las reservas petroleras, las normas contables y el potencial para el litigio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36889″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de las críticas, no es la primera vez que el Reino Unido otorga crédito a la exportación a Aramco. Es una de varias agencias gubernamentales que ayudó a financiar la construcción de los proyectos químicos Sadara de Aramco.

El último acuerdo de financiamiento a la exportación también fue criticado por grupos ecologistas que dijeron que el gobierno no debería usar su balance general para apoyar al mayor productor de petróleo del mundo.

“El financiamiento de las industrias multimillonarias que están impulsando más cambio climático no tiene sentido ambiental ni económico”, dijeron desde Greenpeace. “Es hora de que el gobierno del Reino Unido deje de actuar como un fondo benevolente para las empresas de combustible fósil y comiencen a defender tecnologías limpias”.