El plan de Disney para hacerse con los activos de 21st Century Fox

Lucas Shaw y Anousha Sakoui para Bloomberg

Walt Disney sostuvo conversaciones para comprar el estudio de cine y otros activos de 21st Century Fox, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto, un acuerdo que le habría dado al gigante del entretenimiento el control de otro estudio y cadenas de televisión en todo el mundo.

Las dos partes ya no están en conversaciones, según la fuente que pidió no ser identificada porque la información es privada. Lo cierto es que las acciones de Fox subieron 8,9% y Disney trepó hasta 2,4% después de que CNBC informó por primera vez sobre la existencia de estas discusiones. Ambas compañías se negaron a hacer comentarios.

Disney habría adquirido redes de cable como FX y National Geographic, además de activos fuera de los Estados Unidos, incluida la red de cable Star en India y una participación en el servicio satelital Sky Plc en Europa, según la fuente consultada. Disney no planea comprar la red Fox, Fox News, estacionales locales de transmisión o programación deportiva.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34058″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El aumento de los competidores en línea como Netflix, YouTube o Facebook ha ralentizado el crecimiento del negocio de televisión por cable y ha obligado a las empresas que dependen de él a explorar nuevas formas de crecimiento.

Los distribuidores de televisión de pago Comcast, AT&T y Charter Communications ya han completado acuerdos multimillonarios, dándoles mayor influencia en las negociaciones de canales de programadores como Fox o Disney.

“Existen sinergías legítimas en la combinación de estas compañía”; dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. “La pregunta más importante es ¿qué está pensando Fox? Esto está muy alejado de cualquier cosa que hayan indicado antes”.

Fox también está esperando la aprobación en el Reino Unido para adquirir el control total de Sky europea

Disney y Fox han contemplado importantes adquisiciones durante los últimos años. Disney buscó, por ejemplo, adquirir Twitter, la popular red social, para distribuir su servicio de vídeo en línea. Fox intentó adquirir Time Warner, propietario de HBO y Warner Bros, para así aumentar su biblioteca de contenido. Fox no lo logró, y Time Warner acordó después su venta ante AT&T, el operador de telefonía móvil.

Fox también está esperando la aprobación en el Reino Unido para adquirir el control total de Sky, un acuerdo que ha sido retenido por los reguladores.

Comprar algunos de los activos de Fox le daría a la compañía de Mickey dos populares redes de cable en los Estados Unidos para complementar su línea existente de ESPN, Freedom, ABC y Disney Channel. Fox también posee un estudio con un gran compendio de películas y programas de televisión que podrían usarse para el servicio de vídeo en línea que Disney planea lanzar en 2019. Fox posee Los Simpsons, Modern Family y Avatar. También produce películas con personajes de Marvel Entertainment, como X-Men.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35672″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Disney y Fox son copropietarios del servicio del servicio de televisión en línea Hulu, con una participación combinada del 60%. No está claro si Fox discutió la venta de su participación en Hulu a la compañía.

Fox también tiene activos valiosos fuera de los Estados Unidos, donde Netflix, Facebook y YouTube tienen grandes bases de usuarios. Star opera 58 canales en ocho idiomas en India, mientras que Sky es una de las compañías de televisión por cable más grandes de Europa.