Sindicato de Nestlé: el boicot catalán es dañino para el empleo en España

Thomas Mulier para Bloomberg

Un sindicato español que representa a los trabajadores de Nestlé ha rechazado el llamado a boicot de productos catalanes, diciendo que castigar a un importante empleador en la región con ambiciones separatistas podría ser contraproducente para la economía del país.

El sindicato UGT, que representa a empleados en sectores que van desde el procesamiento de alimentos hasta la minería, dijo en su sitio web que se opone a cualquier medida para evitar la distribución de los productos de Nestlé, como Nescafe o Vialadrau, una marca de agua embotellada. Nestlé es uno de los mayores empleadores privados de Cataluña, con cuatro de sus 10 emplazamientos de producción españoles ubicados en la región, así como su sede central en el país.

Típicamente los productos catalanes como el cava, un tipo de vino espumoso, son los más afectados por los boicots laborales

“Estamos pidiendo el sentido común y el fin de cualquier intento de boicot o movimiento que obstruya la venta normal de los productos de Nestlé”, comentó la UGT. “Detrás de la marca, hay miles de empleos que no deberían ponerse en riesgo y que ayudan a muchas familias en toda España”.

El llamado a rechazar las marcas emblemáticas catalanas a menudo han estallado en otras partes de España una vez que el sentimiento separatista hierve a fuego lento en la región noreste. Se han extendido nuevamente a través de las redes sociales como Twitter o Facebook en medio del intento del destituido líder catalán Carles Puigdemont de apartarse.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37214″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Típicamente los productos catalanes como el cava, un tipo de vino espumoso, son los más afectados por los boicots laborales, pero esta vez Nestlé fue atraída al conflicto. La compañía suiza emplea a más de 4.930 personas en toda España, de donde obtuvo más de 2.000 millones de euros de ingresos en 2016, según el sitio web local de Nestlé.

Además de esos empleos directos, Nestlé ayuda a dar trabajo a miles de españoles indirectamente a través de sus compras de bienes y servicios, indicó la UGT. Otra multinacional que ha enfrentado estos pedidos a boicot es Danone, que embotella agua de Font Vella cerca de Girona. La UGT ha hablado en defensa de la fabricante francesa de yogur también, al condenar los boicots laborales.

Los portavoces de Nestlé y Danone no respondieron de inmediato los correos electrónicos en busca de ampliar la información al respecto.