Los siguientes movimientos en el mundo del forex

Primera semana de mes, y todo hace indicar que vamos a vivir momentos de importante volatilidad en los principales índices bursátiles y sus respectivas divisas, más aún tras las últimas comparecencias de los Bancos Centrales.

En el primer día de mes, y tras la penúltima reunión de Janet Yellen como presidenta de la FED, la moneda americana ha continuado apreciándose, recuperando algo del terreno perdido tras las correcciones sufridas en su precio, durante el periodo estival. Acto seguido y por primera vez en 10 años, el Banco de Inglaterra ha aumentado los tipos de interés en 25 puntos básicos. Modificación que aún sin tener apenas transcendencia en la economía, cumple con el objetivo prioritario de sustentar la inflación por debajo del nivel deseado, y que deja síntomas de optimismo en la recuperación económica del país, a pesar de que el riesgo del Brexit siga presente.

En el mes de octubre las divisas que más terreno perdieron fueron la lira turca, el peso mexicano y el real brasileño. Circunstancias sin embargo distintas en ellas. Mientras que en Turquía y México han notado una ligera contracción en sus magnitudes económicas más relevantes, otros factores externos también han presionado a la baja su valor.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36514″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entretanto, Brasil batió las expectativas de mercado en las principales magnitudes que indican un crecimiento económico, como consecuencia de la devaluación continua de su moneda por las continuas bajadas de los tipos de interés, que se han visto reducidos un 40% desde hace un año.

Para el penúltimo mes del año, esperamos unas apreciación y recuperación significativa en divisas importantes como el yen japonés y el dólar neozelandés, que podrían seguir la senda del Banco de Inglaterra y empezar a dejar la puerta abierta a alguna subida de tipos de interés en el corto plazo tras la mejora económica de ambas regiones.

Especialmente importante sería este hecho en el país nipón que se mantiene en tipos negativos desde principios del año 2016, y que tiene su índice de referencia (Nikkei) cotizando en máximos históricos. La recuperación en la demanda mundial de materias primas, tras los alentadores datos en regiones consumidoras clave como China, deberían de proporcionar un aumento en su precio, donde países exportadores como Chile deberían de favorecerse ampliamente, fortaleciendo, por tanto, en este caso el peso chileno.

Junto a todas ellas y como ya comentado más arriba, la libra esterlina, y el dólar americano, deberían mantener su tendencia alcista, esta última descontándose en el mercado una más que previsible subida de tipos en el mes de diciembre.

Manuel Pinto, analista de XTB