El revés judicial de Waymo en el caso por secretos comerciales contra Uber

Joel Rosenblatt para Bloomberg

La apuesta de Waymo por recuperar 1.860 millones de dólares (1.601 millones de euros) en un caso de secretos comerciales contra Uber Technologies está en peligro ya que un juez federal eliminó del caso al experto en daños y perjuicios de la compañía, un mes antes de una prueba sobre la tecnología autónoma.

La decisión deja a la unidad de Alphabet sin una fuente externa para justificar por qué merece esa sorprendente cantidad en una industria que no se ha comercializado o generado ingresos para ninguna de las compañías.

“La exclusión del especialista de Waymo es devastadora para los elevados reclamos por daños de la compañía”, dijo Janelle Waack, abogada de propiedad intelectual mediante un correo electrónico, y agregó que la decisión puede ser lo suficientemente crítica como para que Waymo la apele. Sin su experto, Waymo tendrá problemas para establecer los daños, especialmente las proyecciones más especulativas.

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El fallo del Juez de Distrito de los Estados Unidos, William Alsup, en San Francisco la noche del jueves sigue a una serie de decisiones desfavorables para Waymo ese mismo día. La orden de Alsup fue archivada bajo sello, para dar a ambas partes la oportunidad de revisar su razonamiento en privado.

El ingeniero de reclamos de Waymo, Anthony Levandowski, robó 14.000 archivos de ordenadores mientras trabajaba allí y transfirió la información a una unidad rival de Uber. Levandowski, que no es acusado en este caso, se apegó su derecho constitucional contra la autoincriminación y no se espera que testifique en el juicio durante el próximo mes.

Daños sustanciales

“El caso de Waymo continúa disminuyendo”, dijo el portavoz de Uber, Matt Kallman. “Después de abandonar sus reclamos de patentes, esta semana Waymo perdió uno de los secretos comerciales que consideraban más importantes, se excluyó a su experto en daños y vio a un acusado completo retirado del caso, y todo esto antes de que el juicio haya comenzado”.

La compañía que Uber compró en agosto por 680 millones de dólares en acciones, fue formada por Levandowski días después de que renunció a Waymo

Un representante de Waymo dijo que la compañía cree que Uber debe daños sustanciales “como resultado de su intento de beneficiarse injustamente de los secretos comerciales robados para Waymo”. Esta compañía se centrará en los daños en el juicio utilizando los mismos documentos que fueron la base de la opinión del experto, de acuerdo con una fuente consultada.

La compañía previamente argumentó que su experto en daños, Michael Wagner, calculó el ahorro de tiempo y costo que Uber obtuvo del robo del secreto comercial utilizando información financiera de la compañía de transporte.

Wagner se basó en parte en una presentación de dispositivas que el ex ejecutivo de Uber Nina Qi hizo cuando la empresa consideraba la adquisición de Otto. La compañía que Uber compró en agosto por 680 millones de dólares (585 millones de euros) en acciones, fue formada por Levandowski días después de que renunció a Waymo.

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Wagner “simplemente está mirando la estimación de Uber sobre cuán valiosa era la tecnología para Uber en el momento de la adquisición”, sostuvo Waymo en su presentación ante un tribunal.

Uber argumentó que los daños de Wagner se construyeron sobre modelos especulativos y poco fiables de “ganancias futuras”.

Pronosticar ganancias en la naciente industria de coches autónomos que aún no se ha comercializado es inherentemente especulativo”, escribió Uber mediante un comunicado.

El caso de Waymo vs Uber Technologies es evaluado por el Tribunal de Distrito de  California de los Estados Unidos.