EasyJet toma el control de 25 aviones de la extinta Air Berlin

Thomas Seal para Bloomberg

EasyJet asumirá los contratos de arrendamiento de hasta 25 aviones de Air Berlin y obtendrá acceso a un segundo aeropuerto en la ciudad cuando se liquide a la antigua segunda aerolínea alemana.

EasyJet pagará 40 millones de euros por el arrendamiento de aviones Airbus A320 y aterrizaje en el aeropuerto Tegel de Berlín, informó el viernes la compañía low cost con sede en Luton, Inglaterra. También lanzó una campaña de reclutamiento para atraer a cerca de 1.000 pilotos y tripulantes de cabina de Air Berlin. El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria.

Esto permitirá a EasyJet operar la red líder de corto alcance en Tegel conectando pasajeros hacia y desde destinos en toda Alemania y el resto de Europa”, explicó la compañía. “Esto se suma a la base existente de EasyJet en Schoenefeld y significa que EasyJet se convertirá en la aerolínea líder en Berlín”.

Ryanair vuela nueve aviones desde Berlín, y otras nueve bases alemanas, incluidas Colonia Bonn, Hamburgo y Fráncort

El acuerdo refuerza la presencia de EasyJet en la economía más grande de Europa y se alza frente a Ryanair Holdings, la cadena low cost más grande de la región. Ambas aerolíneas tienen bases en el aeropuerto de Schoenefeld al este de la capital alemana, mientras que el centro principal de Air Berlin estaba en Tegel, al oeste, más cerca de las oficinas del gobierno.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O´Leary, decidió no ofertar por los activos de Air Berlin, y criticó que los procedimientos administrativos eran un mero trámite entre el gobierno de Alemania y la principal aerolínea del país, Deutsche Lufthansa.

Tierra perdida

Adquirir partes de Air Berlin ayudaría a EasyJet a recuperar el terreno perdido en Alemania, donde está muy por detrás de Ryanair. La compañìa estadounidense anunció en junio, que cerrará una base en Hamburgo, donde dejará cuatro aviones de la serie A320, al final de la temporada de verano de 2018, dejando sólo su operación en Berlín, que usa 12 aviones. Ryanair vuela nueve aviones desde Berlín, y tiene otras nueve bases alemanas, incluidas Colonia-Bonn, Hamburgo y Fráncfort.

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Un acuerdo de 210 millones de euros y 81 aviones que Lufthansa alcanzó en los activos de Air Berlin a mediados de octubre probablemente se enfrentará al escrutinio antimonopolio de la Unión Europea, advirtió el jefe de la Oficina Federal de Cárteles de Alemania. El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, estima que la integración de las operaciones de Air Berlin llevará al menos 12 meses y costará un total de 1.500 millones de euros.

Air Berlin solicitó la administración de insolvencia en agosto cuando su principal accionista, Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, detuvo el apoyo después de años de pérdidas en la compañía aérea alemana. Lufthansa, EasyJet y Ryanair rodean los restos de otra inversión fallida de la aerolínea del Golfo Pérsico: Alitalia, con sede en Roma, que inició su proceso de bancarrota en mayo.

EasyJet también tiene sus ojos en el competidor estadounidense fallido Monarch Airlines, que operó 35 aviones a destinos como España y Portugal, y cerró a principios de octubre, dejando vacantes en  los aeropuertos base de EasyJet, incluidos Luton y Gatwick.