Aparte del Brexit, ¿qué puntos hay en la agenda de la UE?

Jonathan Stearns para Bloomberg

La Unión Europea (UE) indicó que en su lista de cosas por hacer tiene muchos más puntos además de coordinar el Brexit. Esto podría ser una buena noticia para la primera ministra británica, Theresa May, que busca suavizar la salida del Reino Unido del bloque comunitario, prevista para marzo de 2019.

El Parlamento Europeo, que tiene poder de veto sobre cualquier acuerdo sobre el Brexit, se prepara para realizar comicios a mediados de noviembre, mientras una serie de otros temas importantes comienzan a llenar la agenda de la UE. Estas iniciativas, que buscan demostrar el vigor del bloque, le darán a los legisladores puntos de discusión electoral, desviarán la atención de la retirada de Gran Bretaña del grupo y, políticamente, facilitarán a la asamblea la aprobación de un pacto sobre el Brexit.

“Incluso ates de las votaciones europeas, está en marcha un importante mapa de ruta con decisiones clave”, comentó María Joao Rodrigues, vicepresidenta portuguesa del grupo socialista del Parlamento de 28 naciones, durante una entrevista desde su oficina en la sede de la asamblea en Estrasburgo, Francia. “Mientras las negociaciones sobre el Brexit se realizan, la UE avanza con su mapa de ruta. Ambas cosas se realizarán en paralelo. Esto significa que en 2019 tendremos un momento big-bang”.

“Mientras las negociaciones sobre el Brexit se realizan, la UE avanza con su mapa de ruta»

El programa de trabajo de la UE establece un hilo común a través de una amplia variedad de iniciativas y crea un contrapunto en torno al Brexit, al garantizar que la salida programa del Reino Unido se pueda ver en un contexto más amplio y positivo para el bloque, y tanto no como una herida sin precedentes.

Esto podría ser crucial para cuando llegue el momento en que el Parlamento de 751 escaños emita su veredicto sobre cualquier acuerdo de divorcio entre Bruselas y Londres, incluyendo la cuota de salida multimillonaria, los derechos de los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña y la futura frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Fuerzas pro europeas

“Hay un enlace directo entre cualquier trato sobre el Brexit y las venideras elecciones en el Parlamento Europeo”, mencionó Janis Emmanouilidis, director de estudios del Centro de Política Europea, en Bruselas. “En 2019 la gente mirará la atmósfera para ver si el bloque de 27 países miembros está progresando. De ser así, eso estaría en manos de las fuerzas pro europeas y significaría que cualquier acuerdo sobre el Brexit no sería visto de forma aislada”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36593″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hasta el momento, la asamblea ha establecido una línea dura para los negociadores del Brexit, lo que ha elevado la perspectiva de que un posible acuerdo sea desechado aparatosamente. El riesgo de un veto eventual ha crecido desde que un pacto de reparto de poder en el Parlamento Europeo, entre los Cristianos Demócratas y los Socialistas, se rompió a principios de este año y tornó a la legislatura más impredecible.

“Sólo podemos convencer a la gente en una campaña electoral para nuestro enfoque pro europeo si tenemos una idea para el futuro”, expresó en una entrevista en Estrasburgo Mandred Weber, líder alemán de la asamblea de Cristianos Demócratas. “Necesitamos un aspecto visionario”.

“Sólo podemos convencer a la gente si tenemos una idea para el futuro”

La UE está emergiendo de años de lucha contra estallidos para evitar que el endeudamiento nacional destruya la zona euro, que el ingreso de refugiados del Medio Orienten quebrante la medida de fronteras abiertas y que las fuerzas centrífugas como las que impulsaron el Brexit pongan en duda la existencia del bloque.

“Nuevo impulso”

En ese contexto, la UE está alineando iniciativas de alto perfil que incluyan una cumbre en noviembre para abordar las desigualdades sociales en toda Europa, un proyecto de ley en diciembre para fortalecer el fondo de rescate de la zona euro y crear un jefe financiero común para la moneda única; así como una propuesta en mayo próximo sobre un nuevo programa de gasto plurianual para el grupo después del Brexit.

Entre tanto, la UE también impulsa una mayor cooperación política de defensa, un avance en las conversaciones sobre la modernización de las normas comunes de asilo y la puesta en marcha de acuerdos de libre comercio europeo con los países de América Latina y del Pacífico.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36382″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Toda esta agenda “creará un nuevo impulso para la integración europea”, aseveró Rodrigues. “El Brexit no es nuestra principal preocupación. Lo primordial es asegurar de que la Unión Europea, como una gran empresa en la historia mundial, pase a la siguiente etapa para enfrentar los nuevos desafíos”.

Las negociaciones sobre el Brexit están estancadas en las acuerdos del divorcio, lo que retrasa las conversaciones paralelas con respecto a los futuros vínculos comerciales entre el Reino Unido y la UE. Los líderes del bloque apuntan a dar luz verde en diciembre a esta segunda fase.

Rodrigues señaló que, al escudriñar cualquier trato sobre el Brexit, el Parlamento Europeo no actuará ideológicamente. Señaló que la asamblea insistirá en el respeto de  los principios fundamentales de la UE, mientras sea práctica. “Al final, el Parlamento siempre tiene un lado práctico, eso es seguro”.