Los españoles ya no venden sus Mercedes y Audi

Durante la crisis los españoles pasaron de comprar coches de alta gama a venderlos. Muchos compradores no podían terminar de pagarlos. Los vendieron y compraron otros más corrientes en el mercado de segunda mano. Ahora, esos últimos -los de una gama más baja- son los que más se ponen a la venta.

Según el estudio realizado por compramos tu coche, las tasaciones en coches Mercedes y Audi para vender en el mercado de segunda mano cayeron alrededor de un 1% entre 2015 y 2017. El 7,95% de los coches tasados en 2015 fueron coches Audi y el 7,35% Mercedes. A partir de ahí, empezaron a caer consecutivamente hasta el 6,99% y el 6,15% respectivamente.

El mercado de segunda mano se disparó a medida que cayeron las matriculaciones

Las matriculaciones de turismos cayeron a la mitad desde el inicio de la recesión económica. En consecuencia, el mercado de segunda mano se disparó. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, entre 2008 y 2012 las ventas de coches usados se dispararon un 10%. Se vendieron 1,7 millones de unidades.

Captura Merca2.es

Las caídas en tasaciones de Audi y Mercedes contrastan con la subida que han experimentado Citroen, Renault, Volkswagen y Ford. Las tasaciones han aumentado entre casi un 1 y un 2% en los tres últimos años. Las cifras fueron similares, pero destaca un fabricante en concreto. Las tasaciones de coches Citroen han aumentado un 1,81%. De forma que registró poco más del 7% de las tasaciones.

Estas cuatro elevaciones –además de las realizadas a coches Opel- han superado las producidas sobre coches de gama alta. Un comportamiento que no se había registrado en los años anteriores, cuando las tasaciones a Audi y Mercedes superaban las de sus competidores por más de un 1%.

Preferencias alemanas

Pero los hábitos no han cambiado en todos los sentidos. Las marcas alemanas siguen siendo las más valoradas. Y es que la mitad de las 10 marcas de coche más tasadas son germanas.

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De hecho, Opel lidera el ranking general. El 7,73% de las tasaciones que se realizaron entre 2015 y 2017 fueron a algún modelo de la casa alemana. Le siguen Renault, Audi,Volkswagen y Ford con porcentajes que rondan el 7%. Continúan la tabla Mercedes, SEAT y Citroen con tasaciones en torno al 6%.

Opel, líder indiscutible

Desde 2015 se han registrados subidas y bajadas entre los distintos fabricantes. Algunos se han mantenido, como Opel. Es el líder en tasaciones. El porcentaje de coches tasados apenas bajó tres décimas. Pasó de un 7,95% en 2015 a un 7,69% este año.

Los comportamientos cambian en función de la situación económica del momento. Durante los años de recesión se pasó de comprar coches Audi y Mercedes a venderse en el mercado de segunda mano. Las tasaciones de los coches de gama alta cayeron en los últimos años. Las de coches de gama media aumentaron. Y es que todo depende del contexto económico en el que se encuentra.