Bloomberg News
El presidente de China, Xi Jinping, demostró su dominio sobre el poder al presentar una nueva alineación de liderazgo que no incluye a un posible heredero claro, luego de concluir un Congreso clave que se da apenas dos veces por década.
Si bien el mensaje de consolidación política es claro, las implicaciones económicas son más difíciles de leer. Xi prometió una mayor reforma al hablar con reporteros tras presentar el nuevo Comité Permanente del Buró Político de siete miembros. Los principales funcionarios pro-mercado fueron promovidos a puestos centrales, pero los economistas divergen sobre el alcance de la probable liberalización.
Xi Jinping se confirma como el líder más fuerte desde Deng Xiaoping
A continuación algunas opiniones de economistas que arrojan luz sobre la dirección de esta economía de 11 billones de dólares (9,32 billones de euros):
-
Los analistas de Bloomberg Intelligence dirigidos por Tom Orlik ven un Estado más fuerte:
“La ausencia de un heredero obvio del presidente Xi Jinping, tras su inclusión en la Constitución del Partido, confirma su posición como el líder más poderoso desde Deng Xiaoping”.
A su juicio, es posible que con las barreras políticas eliminadas, Xi acelerará las ambiciosas reformas de mercado. Sin embargo, la opinión de Bloomberg es que la visión económica se centra en un estado fuerte y una estrategia industrial más activa.
-
Julian Evans-Pritchard de Capital Economics ve consuelo en la promoción de los funcionarios pro-mercado:
“Hay pocas señales de que Xi planea usar su mayor poder para resolver los problemas estructurales clave de China”, señaló Evans-Pritchard.
El único rayo de luz es la promoción de funcionarios clave que favorecen una mayor reforma, que ofrece un mínimo de esperanza de que la política pueda cambiar en una dirección más liberal en el futuro a medida que los defectos en la agenda actual de Xi se vuelvan más claros.
Lo que está por verse es hasta qué punto pueden ayudar a impulsar la política en la dirección que se necesita desesperadamente, hacia una menor interferencia estatal en la economía.
- Yanmei Xie en GaveKal Dragonomics cree que Xi Jinping se ha coronado:
El Partido Comunista de China concluyó su cónclave con una validación decisiva del liderazgo personal de Xi Jinping, otorgándole un estatus y una autoridad sin igual para cualquier figura política china en la historia reciente, y preparando el escenario para que ejerza ese poder durante años.
Xi ya ha estado implementando el programa económico que favorece, enfocado en mantener un estado fuerte con control firme sobre cualquier riesgo financiero, y no hay razón para esperar un cambio de rumbo importante en la economía.
- Julia Wang de HSBC Holdings ve un banco central más fuerte:
Lo que sucedió en el Congreso puede dar un poder regulador adicional en el próximo año. En primer lugar, el enfoque de política sobre sostenibilidad de la deuda es real y desempeñará un papel en las deliberaciones de política en muchos frentes.
En segundo lugar, el enfoque de política está orientado a la reforma y es gradual, y no es una terapia de choque monetaria. Las iniciativas verdes son ahora un elemento clave de crecimiento económico y se han convertido en una consolidación cada vez más crítica en la mayoría de las discusiones sobre políticas.
- Shen Jianguang de Mizuho Securities pronostican más enfoque en la reducción de la desigualdad:
Lo sucedido “permite que el liderazgo se centre únicamente en el ritmo del crecimiento de China a la calidad y sostenibilidad del mismo”, pero siguen esperando que se alivie la enorme desigualdad de ingresos de China, la grave contaminación ambiental y la burbuja inmobiliaria y el apalancamiento creciente, así como una mayor profundización de las reformas estructurales.