Nuevas operaciones de los fondos en Abertis anticipan mejoras en la OPA de Atlantia y ACS

Aunque la batalla por el control de Abertis va para largo -el siguiente paso es que la CNMV se pronuncie sobre la reciente contraOPA de ACS-, los fondos oportunistas han seguido en las últimas horas tomando posiciones en la concesionaria española, lo que anticipa sin duda que habrá mejoras en las ofertas que hay encima de la mesa ahora tanto de Atlantia -16,50 euros- como de ACS -18,76 euros-.

El mismo miércoles 18, día que hizo pública su contraOPA la constructora presidida por Florentino Pérez, el fondo Burlington Loan Managment, registrado en Nueva York, adquirió un 1,137% de Abertis. Este fondo ya tiene experiencia en ‘pescar’ en España puesto que en 2013 compró a la Sareb -el llamado banco malo- un paquete de préstamos sindicados de Colonial, valorado en unos 245 millones de euros. También es uno de los acreedores de los bancos islandeses.

Dos días después, el viernes 20 de octubre, BlackRock hizo una nueva toma de acciones de Abertis. Ya estaba presente, al calor de la primera oferta de Atlantia, pero tras la contraOPA decidió aumentar su participación del 3,65% al 3,665%. Unos días antes fueron Barclays y Credit Suisse quienes entraron en el capital de Abertis.

Junto a estas compras, uno de los fondos buitre que apareció en el capital de Abertis hace unos días, The Childrens Investment Management, decidió recoger beneficios el mismo miércoles 18 -ese día cada acción subió 1,24 euros, más de un 7%- y redujo su participación del 2,148% al 1,819%.

Mejoras

Estos movimientos anticipan nuevas mejoras en las ofertas de las dos compañías en liza. Atlantia no ha aclarado públicamente si subirá su oferta aunque se da por hecho que podría superar los 19 euros por título y ampliar el porcentaje de intercambio de títulos. En estos momentos, la italiana ofrece 0,697 títulos de Atlantia por cada acción de Abertis. Al cambiar a diario el precio de cotización, cambia también el valor final que obtendrían los accionistas que decidieran acogerse a esta modalidad.

La fortaleza financiera de ACS y de Hotchief genera más dudas en el mercado que la de Atlantia

Esto obligaría a Florentino Pérez a aumentar también su oferta de 18,76 euros. Sin embargo, la posición financiera de ACS, la matriz, y de Hotchief, la filial alemana a través de la que se ha concretado la oferta, genera más dudas en el mercado. No se trata solo de que tenga que hacer una ampliación de capital y bajar su participación en la alemana por debajo del 50%. Además, está el elevado apalancamiento en el que incurriría Hotchief si sale adelante la oferta al precio actual.

Deuda

Así lo cree la agencia S&P, que ha apostado financieramente hablando por la oferta de Atlantia. En su opinión, si es Hotchief quién se lleva el gato al agua, tendría que poner en revisión la nota de la alemana por su «significativo» apalancamiento, según una nota hecha pública ayer.

De hecho, la agencia ha puesto en revisión la nota de Abertis a la espera de ver qué grupo industrial la compra finalmente. Esto se une a la decisión de S&P de cambiar a principios de semana la calificación de la alemana de «estable» a «negativa» precisamente por la previsible deuda que acumularía la empresa en caso de vencer a Atlantia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35499″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]