La Unión Europea anula plan de forzar división de banca minorista e inversión

Silla Brush y John Glover para Bloomberg

La Unión Europea abandonó uno de sus más controvertidos esfuerzos desde la crisis financiera para controlar la industria bancaria, concluyendo que la necesidad de protegerse contra los prestamistas muy grandes se había abordado de otras formas.

La Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE)- dijo que “no hay un acuerdo previsible” respecto a la legislación, que no ha progresado en el Parlamento desde el año 2015. El proyecto podría haber separado las unidades minoristas de los brazos de banca de inversión más riesgosos de los principales bancos, tales como Deutsche Bank y PNB Paribas, en un intento por impulsar la estabilidad financiera.

La legislación enfrentó grandes obstáculos por parte del Parlamento Europeo

El principal “razonamiento de la propuesta ha sido abordado mientras tanto por otras medidas regulatorias en el sector bancario”, de acuerdo con Vanessa Mock, portavoz de la comisión mediante un comunicado enviado por correo electrónico, refiriéndose a nuevas herramientas para supervisar a los prestamistas y liquidarlos en caso de un fracaso.

La legislación, que enfrentó grandes obstáculos en el Parlamento Europeo, se hizo eco de la legislación del Reino Unido basada en el informe de 2011 de la Comisión Independiente de Banca encabezada por John Vickers.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34696″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un grupo de la UE dirigido por Erkki Liikanen recomendó una política similar, pero las propuestas espantaron en Bruselas en medio de una feroz presión de los grupos de en la industria.

El principal legislador en el Parlamento Europeo, Gunnar Hokmark, recibió con agrado la decisión de la comisión de retractarse de la propuesta hecha.

“La decisión correcta por parte de la comisión es retirarse”, comentó Hokmark, agregando que había acumulado una mayoría en contra de la propuesta. “Tenía la firme convicción de que la división de los bancos universales separando la venta minorista del comercio, la inversión y la creación del mercado crearía inestabilidad y obstaculizaría las inversiones y un sector bancario más dinámico”.