El PSOE se la tiene guardada a Rajoy: “Esto tendrá consecuencias”

Hay una falsa apariencia de unidad en el bloque constitucionalista. Sí, es cierto que el Gobierno ha sacado adelante la aplicación del 155 con el apoyo de Pedro Sánchez y que si no ocurre nada que lo remedie –que Puigdemont de marcha atrás y convoque elecciones- el viernes el Senado lo aprobará definitivamente con una amplísima mayoría que sumará entorno al 80% del Pleno. Pero no se engañen: esto no le gusta a nadie.

No le gusta al PP. Mariano Rajoy no quería aplicar el 155, pero en lugar de hacer algo para evitarlo se limitó a confiar en la acción de la Justicia y en que eso convenciera a Puigdemont para no llegar hasta el final. El problema es que aquí los únicos que no tienen nada que perder son, precisamente, los nacionalistas, y era lógico que una vez superados todos los límites y vulnerado todas las leyes posibles siguieran adelante.

Pero al que menos le gusta es al PSOE. “Nos hemos visto obligados. No podíamos hacer otra cosas y esto nos está pasando una desagradable factura interna”, señalan fuentes de este partido en referencia a las disensiones internas y la posibilidad de perder ayuntamientos importantes en Cataluña. “El PP no tiene ese problema, porque nadie cuestiona la decisión de Rajoy, pero en nuestras filas esto ha causado un gran malestar”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36063″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y lo que le reprocha el PSOE a Rajoy es que “haya permitido que todo esto llegará hasta un punto en el que nos hemos visto obligados a apoyar una medida tan excepcional como la aplicación del 155, y es algo que podía haber evitado a tiempo si Rajoy hubiera puesto algo de su parte, cosa que no ha hecho”, señalan estas fuentes. No, no están nada contentos en Ferraz, y se la tienen “guardada” a Mariano Rajoy para hacerle pagar esa factura en el momento oportuno.

“Esto tendrá consecuencias”, dicen estas fuentes. Por ahora el PSOE va a seguir apoyando al PP en la tramitación y en la aplicación del 155, “porque hay un compromiso para hacerlo hasta que se convoquen elecciones autonómicas”. Pero en el momento en el que el conflicto con Cataluña se vaya normalizando y deje de ocupar toda la atención política, “vamos a redoblar nuestra labor de oposición”, y no es descartable que el PSOE le pida explicaciones a Rajoy en el Congreso.