GE: El desplome de sus acciones se agudiza

Richard Clough para Bloomberg

Las acciones de General Electric (GE) volvieron a caer. Después de descender 6,3% el lunes, los títulos disminuyeron otro 1,9% este martes, en lo que sería el mayor desplome continuo desde la recesión.

Este desempeño se ha vuelto una rutina dolorosa para la compañía, que ya perdió más de 90.000 millones de dólares de valor de mercado este año. A pesar de que la creciente perspectiva de un recorte de dividendos se cierne sobre las acciones, algunos inversores se preguntan si la caída libre se mantendrá.

“Es difícil que las expectativas bajen mucho más que ahora”, comentó Walter Todd, director de inversiones en Greenwood Capital Associates, que posee acciones en GE como parte de los 1.200 millones de dólares (1.020 millones de euros) que tiene bajo administración. “La desventaja probablemente es relativamente pequeña a este punto, pero eso no significa que el alza sea significativa”.

Las acciones cayeron 21,89% este martes, en el descenso más bajo en cuatro año. Este 2017 los títulos se han desplomado 31%, en la mayor caída en el promedio industrial del Dow Jones.

GE enfrenta a fuertes presiones este año, en medio de la falta de liquidez y los lentos mercados de generación de energía y petróleo. El gigante industrial, con sede en Boston, se ha vuelto más dependiente de la energía en los últimos años, ya que vendió la mayor parte de sus operaciones financieras, para centrarse en la fabricación de equipos.

Pronóstico de corte

GE no alcanzó los estimados de ganancias de los analistas en el tercer trimestre y recortó su pronóstico de ganancias para 2017. Este año, la compañía también bajó sus expectativas de flujo de caja industrial a 7.000 millones de dólares (5.950 millones de euros), de un pronóstico previo de al menos 12.000 millones de dólares (10.200 millones de euros).

«El desempeño reciente fue completamente inaceptable y GE necesita cambios radicales”

El nuevo presidente ejecutivo, John Flannyer, dijo el viernes que el desempeño reciente fue “completamente inaceptable y que GE necesita cambios radicales”. En este momento sopesa todas las opciones y se comprometió a descargar al menos 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) en acciones para renovar la cartera.

Los resultados “terriblemente pobres crean la esperanza en el inversor de que todas las malas noticias están en el inventario”, señaló en una nota Jeff Sprague, analista de Vertical Research Partners. “No estamos seguros de que eso sea verdad”, alertó.

Sprague, cuyo objetivo de precio de 20 dólares implica otra caída de 9% desde el cierre de este martes, aseguró que el dividendo anual de 96 céntimos es insostenible con los niveles actuales de flujo de efectivo, por lo que debería reducirse a unos 60 centavos.

«Reducir el dividendo es lo mejor para los accionistas a largo plazo»

El 20 de octubre, Flannery dijo que aplazará una decisión sobre el dividendo. Planea actualizar a los inversores sobre las perspectivas de GE en una reunión a realizarse el 13 de noviembre. Entre tanto, algunos inversores coincidieron en que reducir el pago podría ser justo lo que inventario necesita.

“Se podría argumentar que reducir el dividendo es lo mejor para los accionistas a largo plazo, para obtener así un restablecimiento y una base por debajo de los flujos de efectivos”, mencionó Chip Pettengill, director en Bahl & Gaynor Investment Counsel, que tiene alrededor de 20.000 millones en gestión y asesoramiento, incluidas las acciones de GE. “No cortar podría reducir aún más el inventario”, añadió.