Caterpillar gana y la economía mundial sigue sus pasos

Agnel Philip y Simon Kennedy para Bloomberg

A medida que Caterpillar se mueve, también lo hace la economía mundial.

Desde hace tiempo vista como un referente para el crecimiento mundial gracias a su exposición a múltiples industrias, el reporte de ganancias de Caterpillar reforzó la opinión de que la expansión económica internacional es la más sincronizada desde el inicio de esta década.

Caterpillar es una corporación de los Estados Unidos y el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas.

“Tenemos un crecimiento económico bastante bueno en todo el mundo”, sostuvo David Solomon, presidente de Goldman Sachs Group a Bloomberg Television el martes. “La expectativa de crecimiento no fue tan fuerte como realmente terminó siendo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35320″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La compañía con sede en Deerfield, Illinois, proyectó ventas en 2017 por 44.000 millones de dólares (37.416 millones de euros), marcando un tercer aumento consecutivo en las previsiones de ingresos anuales, pero lo que destacó fue la amplitud en la demanda de sus productos.

Las ventas aumentaron 27% en América del Norte a medida que la industria del petróleo y el gas de los Estados Unidos crecía, mientras que el alcista mercado de la construcción en China ayudó a que las ventas en la región de Asia Pacífico crecieron 31%.

La reposición de inventarios por parte de los distribuidores impulsó las ventas en Europa. África y Medio Oriente en 22% y “las condiciones económicas estabilizadoras” en América Latina elevaron las ventas en 24%.

Caterpillar1 Merca2.es

“Casi siempre hay una correspondencia bastante estrecha entre el crecimiento de la economía en general y el subconjunto de fabricación”, dijo David Hensley, director de economía global de JP Morgan Chase en Nueva York. “Estamos considerando, en términos del PIB, algunos de los mejores crecimientos de toda la expansión en los últimos trimestres”.

En total, Caterpillar reforzó el movimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de este mes para elevar sus pronósticos de crecimiento mundial en 2017 y el próximo, dado que las tres cuartas partes del mundo están en expansión.

Se trata de una buena noticia en un momento en que la Reserva Federal y otros bancos centrales han comenzado a reducir su programa de estímulo monetario de emergencia, pero aún no quieren ahogar la demanda.

Un dólar más débil

Un debilitamiento del dólar y más impulso en los mercados globales han llevado a la fabricación en los Estados Unidos a una sólida temporada de ganancias hasta hoy con algunos de los principales actores de la industria que muestran mayores ingresos y mejores perspectivas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34537″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las ganancias de 3M en el tercer trimestre superaron la estimación más alta de los analistas, y la compañía aumentó sus proyecciones para el año. United Technologies también elevó su pronóstico de ganancias en medio la fuerte demanda de motores a reacción.

Los pedidos de equipos comerciales en los Estados Unidos también aumentaron en los últimos meses, lo que probablemente ayudó a impulsar el crecimiento en el tercer trimestre. El Departamento de Comercio publicará cifra de septiembre el miércoles para los pedidos de bienes de capital, y el viernes traerá el producto interno bruto para el período de julio a septiembre.

Incluso durante un período en que los huracanes dañaron las empresas estadounidenses y la actividad de consumo en el sur, la economía más grande del mundo probablemente se expandió a un ritmo anual del 2,5% el trimestre pasado, según la estimación de los analistas encuestados por Bloomberg. Algunos economistas han elevado sus pronósticos para el crecimiento del tercer trimestre en los últimos días.

En Europa, las fábricas también tararean. Un medidor para manufactura aumentó este mes al nivel más alto en más de seis años, según IHS Markit el martes.