jueves, 12 diciembre 2024

CaixaBank advierte que alargar la crisis de Cataluña abrirá heridas en la economía

Charles Penty, Esteban Duarte y Sharon Smyth para Bloomberg

El mayor banco de Cataluña advirtió que un prolongado conflicto político en la región abrirá más heridas a la economía mientras los separatistas y el gobierno español se preparan para su próximo enfrentamiento.

El presidente ejecutivo de CaixaBank, Gonzalo Gortazar, dijo que los retiros de depósitos habían sido moderados desde que el referendo de Cataluña que buscaba su independencia el 1 de octubre desencadenó el drama político más grande de España durante casi cuatro décadas. El prestamista, cuyo beneficio casi se duplicó en el tercer trimestre, ha liderado un éxodo de empresas catalanas que han establecido sus bases legales fuera de la región para evitar la agitación que vendría de una división con España.

“Tengo plena confianza en que nuestros líderes resolverán este problema pronto, pero comenzará a tener un impacto si se prolonga”, indicó Gonzalo después de que el banco informó ganancias desde Valencia en lugar de Barcelona. Los clientes dejaron de sacar dinero cuando el banco cambió su domicilio y sus flujos, dado que se han revertido.

El próximo capítulo de la batalla por la secesión en Cataluña llegará esta semana con una votación en el Senado el viernes que probablemente otorgará al presidente Mariano Rajoy la autoridad que busca para su represión. La legislatura de Barcelona, que está controlada por partidos separatistas, se reunirá el jueves y viernes con una carta clave que queda por jugar: su declaración de independencia.

Mientras tanto, los separatistas de Cataluña están preparando esfuerzos para bloquear el plan de España de apoderarse de sus poderes y derrocarlos. Los activistas independentistas están afinando los planes de un escudo humano para evitar que las autoridades españolas accedan a los edificios del gobierno regional mientras los senadores españoles elaboran la propuesta para aprobar el uso de poderes constitucionales que incluyen la destitución de Carles Puigdemont.

Con cualquier declaración por parte de Carles Puigdemont se le puede acusar de rebelión

“El enfrentamiento sigue en pie”, dijo Antonio Barroso, analista en Londres de Teneo Intelligence. “La pelota está en la cancha de los líderes secesionistas y lo que suceda a continuación depende de las decisiones que tomen”.

Cataluña1 2 Merca2.es
Angel Garcia/Bloomberg

Rajoy anunció el sábado planes para eliminar a la administración separatista y tomar el control directo de las instituciones, incluida la policía regional y los medios públicos. El fiscal jefe de España dijo que cualquier declaración de Puigdemont podría significar que sería acusado de rebelión, un crimen que implica prisión inmediata pendiente de juicio y posible sentencia de hasta 30 años.

Intensa política

Queda por ver si lo que se desarrolla esta semana es el desenlace del teatro político que ha cobrado intensidad durante meses.

Puigdemont afirma que el resultado del referendo le otorga el mandato de establecer una república catalana. Rajoy dice que no tiene más remedio que ejercer los poderes que le otorga el artículo 155 de la Constitución de 1978 para restablecer el orden jurídico en España y que quiere activar las elecciones dentro de seis meses. La Carta Magna, escrita tras la muerte del general Francisco Franco, prohíbe a cualquier región separarse de España.

Mientras tanto, la atención se centra en cómo Rajoy podría tomar las riendas del poder en Cataluña frente a las protestas masivas de los secesionistas. Los grupo independentistas han elaborado planes para proteger la sede del gobierno regional en Barcelona y el parlamento cercano, según dos fuentes con su estrategia.

Habrá poco efecto en el pronóstico del banco para un aumento del 2,7% en el producto interno bruto español

“Si no puede evitarlo en los próximos días, Cataluña podría estar en camino hacia una dinámica prolongada e intensa de falta de control, inseguridad jurídica y malestar cívico”, dijo Cercle d´Economia, una asociación empresarial, mediante un comunicado. “Sus consecuencias son impredecibles, pero en cualquier caso dramáticas en términos de coexistencia, crecimiento y empleo”.

El gerente general de CaixaBank, Gortazar, dijo que el movimiento hacia una solución creará inestabilidad tal vez en el primer trimestre de 2018, aunque no más allá de eso. En este momento, habrá poco efecto en el pronóstico del banco para un aumento del 2,7% en el producto interno bruto español en 2018. “Si la situación se desarrolla de una manera diferente, obviamente, esperamos que el impacto en el PIB sea más que moderado”.


- Publicidad -