La evolución del petróleo y cómo afecta en el Ibex-35

Tras el mal inicio de año en la cotización del barril de petróleo, tras las dudas que dejaron los últimos acuerdos sobre el recorte de su producción el pasado mes de noviembre en Viena, poco a poco, hemos ido viendo una recuperación en su precio que le ha permitido tener una revalorización en más del 30% desde el pasado mes de junio.

A día de hoy los productores de petróleo están logrando reequilibrar un mercado que hasta ahora había vivido con un exceso de oferta importante. El reciente repunte de los precios responde a la reducción de producción de los productores norteamericanos, en gran parte debido a las inundaciones en Houston, que además se ha visto apoyado por la recuperación en la credibilidad de la Opep. No sólo parece que se van cumpliendo los acuerdos firmados y confirmados tras cada reunión, sino que parece que puede llegar a extenderse para los próximos meses. Ni si quiera las últimas tensiones geopolíticas que afectan a algunos países clave como Irán e incluso a Irak, están trastocando la tendencia alcista en el precio del crudo.

Además los riesgos que parecía que íbamos a tener a través de la apreciación del dólar parecen poco a poco disiparse. Tras los malos datos de inflación conocidos la semana pasada, muy por debajo de las expectativas, que dejan dudas en las futuro endurecimiento de las políticas monetarias de la FED, la incertidumbre sobre el gobierno dirigido por Trump, y la imposibilidad de llegar a acuerdos políticos acerca de sus distintas reformas y promesas electorales, podrían ofrecer una ligera corrección en el billete verde que por tanto beneficiase la cotización de las materias primas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35191″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Todo ello ha coincidido además con la magnífica evolución en el año de la compañía petrolera Repsol. Mientras que otra compañía estrechamente ligada a la evolución del petróleo como es, Técnicas Reunidas, ha mantenido todo el año una inquietante espiral bajista, inclinada todavía más tras la incertidumbre generada después de conocer sus resultados de los primeros meses, tras ofrecer una imagen más que dubitativa en los proyectos y contratos generados a lo largo del mundo, la compañía dirigida por Antonio Brufau, se encuentras cercano a sus máximos de los dos últimos años.

Favorecida en las últimas semanas, por la mejora continua de calificación de su deuda por parte de las grande firmas de rating, los nuevos descubrimientos de la firma en países como Trinidad y Tobago, México y Siberia, entre otras, dejan camino libre a poder seguir aumentando sus márgenes. La evolución de negocio en la división de Upstream (exploración y producción de crudo) con el aumento de producción en Libia y Brasil, sumado a la mejora de Dowstream (refino) provoca que la compañía tenga margen de sobra además para seguir subiendo.

Manuel Pinto, analista de XTB