domingo, 15 diciembre 2024

¿Abuso en el mercado de cobre? Barclays es demandada por 717 millones de euros

Jack Farchy y Mark Burton para Bloomberg

Red Kite Management, el fondo de cobertura de metales más grande del mundo, ha demandado a Barclays por supuestos abusos en el mercado del cobre que supuestamente le costó a la firma al menos 850 millones de dólares (717 millones de euros) entre 2010 y 2013.

El caso enfrenta un fondo de cobertura de 2.000 millones de dólares (1.687 millones de euros) contra un banco que ha sido afectado por una serie de escándalos en años previos, incluyendo grandes multas por manipular Libor, el índice de referencia para las tasas de interés.

Red Kite, cuyo cofundador es el antiguo tesorero del Partido Conservador del Reino Unido, alega que Barclays permitió que el personal compartiera información confidencial sobre sus posiciones con los operadores propietarios del banco en la London Metal Exchange, según documentos judiciales presentados por el Fondo de cobertura en el Tribunal Superior del Reino Unido.

Los operadores de Barclays utilizaron el conocimiento respecto a las posiciones de Red Kite para obtener beneficios mediante la colocación de operaciones opuestas, según el fondo en documentos de la corte presentados en octubre de 2016, pero recientemente se hicieron públicos. Red Kite alega que el banco “trató de manipular la London Metal Exchange mediante descensos en los precios” para manipular el precio de cierre, un punto de referencia ampliamente usado por los operadores.

En un documento aparta, Barclays negó todas las reclamaciones, diciendo que no había revelado la información confidencial de Red Kite.

Valoraciones del cobre

La batalla legal podría resonar más allá de los fondos de cobertura y la comunidad bancaria, ya que las alegaciones se centran en la valoración de las operaciones en el mercado de cobre de 150.000 millones de dólares (126.568 millones de euros) al año.

Barclays1 Merca2.es

Barclays y Red Kite se negaron a comentar más cuando contactaron con Bloomberg News. Un portavoz de la London Metal Exchange se negó a comentar respecto a los procedimientos legales en curso, pero dijo que el intercambio “tiene reglas estrictas con respecto a la manipulación y el abuso del mercado” y que “cualquier persona que encuentre un incumplimiento de las normas podría quedar sujeto a procedimientos disciplinarios”.

Red Kite, fundada en 2005 por Michael Farmer y David Lilley, es uno de los últimos fondos de cobertura de productos básicos después de que sus prominentes rivales cerraron durante la última década. La demanda cubre el auge del metal, cuando China impulsó los precios del cobre por encima de los 10.000 dólares (8.437 euros) por tonelada métrica en 2011.

Los fondos de Red Kite perdieron hasta 850 millones de dólares como resultado de las operaciones colocadas por Barclays

En los documentos de la corte, Red Kite observó que los operadores de la división de materias primas de Barclays pudieron ver las posiciones abiertas de corretaje principal, que manejó la cuenta de Red Kite.

Más detalles del caso

Los operadores sabían que la correduría principal “tenía un solo cliente de un tamaño considerable” en el mercado de metales no ferrosos y podía averiguar las posiciones de Red Kite. Los detalles sobre las operaciones de Red Kite circulaban dentro de la división de productos básicos en un correo electrónico diario, y al menos un bróker de terceros que trabaja para fondos rivales también pudo asistir a las reuniones del London Metal Exchange donde se discutieron las posiciones de Red Kite, según los demandantes.

Como resultado de las operaciones colocadas por Barclays, los fondos de Red Kite perdieron hasta 850 millones de dólares (717 millones de euros), una estimación basada en un recuento de pérdidas en la presentación de la corte que incluye pérdidas por valor de activos netos, honorarios, daños e ingresos de administración. La cifra exacta puede requiere mayor análisis, de acuerdo con Red Kite, que hizo el reclamo con un grupo asociado de fondos.

HFZ, una empresa conjunta entre Red Kite y Maike Metals International, uno de los grupos de minería y metales más grandes de China, también es nombrada como reclamante en el caso.


- Publicidad -