El proceso soberanista catalán seguirá impactando en el turismo de Barcelona. La Ciudad Condal es una de las 10 ciudades del mundo con más ingresos turísticos. En cuestión de meses, todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de los años podrían quedar en nada. Exceltur augura una caída del 20% de las reservas.
Según el ranking del Foro Económico Mundial, Barcelona es la décima ciudad del mundo con más ingresos turísticos. Comparte ranking con ciudades como Dubai, Nueva York, París o Londres. Durante 2016 pasaron por la capital catalana más de 8 millones de visitantes y dejaron un gasto de más de 7.500 millones de euros.
Mejores han sido las cifras del conjunto de Cataluña. El año pasado cerró con 17 millones de turistas y más de 17.300 millones de euros. Sin embargo, podría volver a las cifras de años anteriores. Según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, las reservas en Cataluña podrían caer más de un 20% de agravarse la situación.
Cataluña podría perder alrededor de 1.800 millones de euros
La patronal calcula que Cataluña podría dejar de ingresar alrededor de 1.800 millones de euros hasta diciembre. En un principio había cifrado las consecuencias en 1.200 millones de euros. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días y las bajas cifras del puente del Pilar han obligado a recalcularlo.
Las cancelaciones empezaron a notarse desde la semana previa a la celebración del referéndum. El turismo ha caído entre un 30 y un 40% desde que se celebró el referéndum independentista. Las reservas hoteleras han caído entre un 20 y un 30% para octubre y varios cruceros han cambiado su punto de atraque a otras ciudades españolas, como Valencia o Málaga.
Sin embargo, el gordo llegó en el puente de la Hispanidad. Las reservas hoteleras llegaron a caer un 30%. Fomento del Trabajo ha ido más allá y ha cifrado la caída del turismo en un 50%.
Tampoco el Imserso llega a Cataluña. Las reservas han caído a la mitad. Los clientes de muchas agencias de viaje se decantan por otros destinos de playa. Viajan un poco más al sur, a Benidorm.
Lo que sí se mantendrá es el Mobile World Congress. La organización ha anunciado que mantendrá su sede en Barcelona al menos un año más.
La cita tecnológica dará un respiro a la Ciudad Condal. De cambiar su sede, Barcelona perdería más de 100.000 visitantes. Algo que, vistas las circunstancias, no se puede permitir.