La crisis catalana lastra el crecimiento de España

España recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2018 a medida que aumentaros los costes de la crisis catalana.

La producción española caerá un 2,3% el próximo año en lugar del 2,6% proyectado anteriormente, dijo el Ministerio de Economía. Y es que la economía catalana supone una quinta parte del PIB nacional.

Este año la economía española crecerá un 3% por tercer año consecutivo. Ahora, la disputa en Cataluña puede hacer mella en la salida de la crisis.

El Estado español presiona a los separatistas mientras Rajoy trata de persuadir al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que retire su lucha independentística. De hecho, Rajoy lo ha amenazado a Puigdemont con tomar el control directo de la región si no desiste de sus planes antes del jueves.

“Lo que nos preocupa el jueves es la escalada”, dijo Simon French, economista jefe de Panmure Gordon & Co. en una entrevista con Bloomberg Televisión. “Si eso aumenta, comienza a convertirse en un asunto mucho más allá de los bancos españoles. Comienzas a cuestionar que la Unión Europea se ha involucrado en esto y los distraes de lo que ha sido un buen ejemplo de crecimiento durante los últimos dos o tres años”.

La justicia encarceló a dos protagonistas del movimiento independentista

Sin embargo, las pruebas pueden estar en las cartas. La jueza Carmen Lamela encarceló ayer a dos de los principales separatistas – Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- como medida de precaución mientras investiga los potenciales cargos de sedición en su contra. Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien la semana pasada insinuó que está lista para enviar el ejército a Cataluña para imponer el control, debe visitar las tropas estacionadas en Barcelona mientras la gente se manifiesta en apoyo a los “presos políticos”.

Mientras tanto, la bolsa española ha caído un 9% desde mayo, cuando la campaña separatista cobró impulso. Volvió a caer el pasado martes por cuarta sesión consescutiva, perdiendo un 0,4%.

Para Lamela es muy probable que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de los grupos cívicos que lideraron la campaña independentista catalana, pudieran ocultar, alterar o destruir pruebas en su contra si fueran puestos en libertad. Los posibles cargos de sedición llevan penas de cárcel de hasta 15 años.

Por su parte, el jefe de los Mossos D’Esquadra, Josep Lluis Trapero, recibió la orden de entregar su pasaporte y acudir a la Audiencia Nacional cada dos semanas. Aun así, los tres imputados dicen que son inocentes.

La bolsa cayó un 9% desde mayo

“Lamentablemente, tenemos presos políticos nuevamente”, dijo Puigdemont en su cuenta de Twitter. “Están tratando de encarcelar ideas, pero hacen que la necesidad de libertad sea aun mayor”.

Hablar de crisis

El gobierno regional se reúne hoy en Barcelona. Los separatistas están planeando un alto este mediodía en sus puestos de trabajo y una vigilia a la luz de las velas esta tarde en el centro de Barcelona.

Más de dos semanas después de que Cataluña ocupara titulares de todo el mundo mientras la policía golpeaba a los manifestantes que defendían su derecho a voto, la tensión de la crisis comienza a manifestarse, tanto en la región como en el resto de Europa.

CaixaBank, símbolo de la fortaleza económica de Cataluña, condujo a un éxodo de empresas que cambiaron su sede social a otras partes de España y protegerse así del riesgo de una ruptura. Codorniu traslada su base legal a La Rioja.

A menos que el gobierno catalán retroceda, España “podría volver a ver una crisis como la que afectó al euro a finales de 2011”, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Bloomberg