Emmanuel Macron niega ser el presidente de los ricos

Gregory Viscusi y Helene Fouquet para Bloomberg

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó la idea de que gobierna para los ricos, en su primera entrevista en la televisión nacional desde que asumió el cargo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, de 74 minutos de duración, el mandatario de 39 años defendió la decisión de eliminar el impuesto al patrimonio en Francia. Aclaró que su intención es hacer que la gente exitosa se quede en el país.

“No me gusta ese celo francés de decir: estas personas son ricas, vamos a cobrarles impuestos”, señaló durante la entrevista en TF1, el canal de televisión más visto en Francia. “Para que nuestra sociedad tenga éxito, necesitamos que la gente sea exitosa”. Los intentos anteriores de cobrar impuestos a los ricos hicieron que las personas abandonaran la nación o usaran juegos financieros para evitarlos, recordó.

“Para que nuestra sociedad tenga éxito, necesitamos que la gente sea exitosa”

Macron, cuyo partido cuenta con la mayoría en el Parlamento, ha sido acusado por los sindicatos y los partidos opositores de sobre favorecer a los ricos al recortar el impuesto a la riqueza y las regalías sobre las ganancias de capital, al mismo tiempo que redujo los subsidios a la vivienda y algunos trabajos.

Durante sus primeros cinco meses en el cargo, el Presidente también hizo algunos comentarios que sus opositores consideraron insensibles, como sus menciones a “los perezosos” y a las personas que no eran “nadie”.

Macron aseguró que sus palabras fueron malentendidas. “No quiero que ningún ciudadano piense que no tengo total respeto hacia ellos”, mencionó. La discusión sobre su comunicación y estilo ocupó los primeros 15 minutos de la entrevista. Le siguieron preguntas sobre sus políticas económicas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33408″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras emitir una serie de ordenes ejecutivas que cambiarán la legislación laboral francesa para fin de año, el Gobierno mantiene conversaciones con sindicatos y grupos empresariales para reformar el seguro de desempleo e impulsar la capacitación laboral de los desempleados. Una vez que esto se cumpla, Macron quiere en 2018 se consideren maneras para aumentar el intercambio de ganancias corporativas con los empleados.

Cuando se le preguntó si su decisión de diluir el impuesto sobre el patrimonio significaba que él cree en la teoría del “goteo”, respondió que prefiere hablar de un “cable” en el que el éxito arrastra a todos los demás.

Comentó que los efectos de sus políticas de creación de empleos se verán en unos 18 a 24 meses. Macron fue electo en mayo y los presidentes franceses sirven por un período de cinco años. Al preguntarle si buscaba un segundo mandato en 2022, evitó responder y dejó la posibilidad abierta.

“No quiero que ningún ciudadano piense que no tengo total respeto hacia ellos”

“Vimos a un Presidente con determinación que estableció su programa”, apuntó después de la entrevista el vocero del Gobierno Christophe Castaner, en el canal de televisión LCI.

“Fue sólo un ejercicio de estilo, porque eso es en lo que es bueno, pero no sustancial”, comentó en LCI Roger Karoutchi, senador del partido de oposición de centro derecha Republicanos. “Pensé que en más de una hora obtendríamos más de su visión de Francia, porque eso es lo que necesitamos saber”.

Macron sólo había dado entrevistas televisión a canales de televisión extranjeros. La ronda de preguntas y respuestas de este domingo se llevó a cabo en el palacio presidencial Elíseo, pero en lugar de realizarse en la oficina presidencial, tuvo lugar en una pequeña sala con arte moderno.