¿Cómo Louis Vuitton se mantiene fuerte sin cambiar su estilo?

Andrea Felsted para Bloomberg Gadfly

Las marcas de lujo son un poco menos atractivas estos días. Pero para Louis Vuitton los procedimientos aún se mantienen fuertes. La firma reportó este lunes un crecimiento en sus ventas orgánicas que superó las expectativas en el tercer trimestre de este año.

Los perfumes y cosméticos fueron los más sobresalientes, ya se vendieron 17% más durante ese período. Este es un golpe significativo a las previsiones de los analistas, que pronosticaron un crecimiento de 9%, ayudado -en parte- por el lanzamiento de la línea Fenty Beauty, de Rihanna, en la cadena Sephora.

Pero a la moda de alta gama y a los artículos de cuero también les fue bien. Generaron un aumento orgánico de 13%, a pesar de que las estimaciones eran de sólo 9%. Únicamente los vinos y las bebidas alcohólicas tuvieron un desempeño inferior, debido a las restricciones en el suministro.

Los perfumes y cosméticos de Louis Vuitton se vendieron 17% más en el último trimestre

Las marcas de lujo han disfrutado de un cambio notable en su suerte durante el último año, a medida que la demanda reprimida de los consumidores chinos reavivó el apetito por los bolsos que ofrecen firmas como Gucci y Louis Vuitton. Sin embargo, es notable -según Gadfly- que la vida en terrenos de lujo está a punto de ser más difícil.

Las ventas crecen ahora, en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las condiciones comenzaron a recuperarse. Esta tendencia se verá más pronunciada en los próximos meses, lo que supone mayores comparaciones interanuales.

Entre tanto, los grupos europeos se enfrentan a vientos negativos por la fuerza del euro. Louis Vuitton dijo que experimentó un impacto perjudicial en la moneda de 5% en el tercer trimestre de 2017.

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Pero la posición fuerte de la firma en la moda, los artículos de cuero y la belleza -donde se mantiene fuerte a pesar de un par de años muy difíciles para la industria cosmética-, debería ponerla en buena posición para resistir condiciones más difíciles.

Su estructura conglomerada ofrece una diversidad útil y también puede actuar como un sistema de alerta temprana para todo el grupo, si una de sus divisiones enfrenta problemas. Además, la integración de Christian Dior Couture, que Louis Vuitton adquirió a inicios de año, tampoco hará daño.

Louis Vuitton Keering

No es de extrañar que la relación precio-ganancias a futuro de la firma esté cercana a la del rival Kering, cuya marca Gucci disfruta de un renacimiento notable en este momento. Louis Vuitton es como uno de sus populares bolsos Neverfull: un armario de trabajo que se las arregló para seguir en marcha incluso cuando otros estilos a su alrededor cambian.