La Eurozona discutirá el papel del nuevo fondo de rescate a medida que pase la crisis

Los ministros de Finanzas de la zona euro discuten hoy en Luxemburgo sobre el futuro papel del fondo de rescate del bloque mientras los países capitalizan el impulso de la unión monetaria y buscan proteger la región de los futuros choques financieros.

A pesar del consenso surgido entre los 19 países de la eurozona para fortalecer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), el fondo de rescate del bloque, los puntos de vista difieren sobre cuánto poder debería tener y cuál debería ser su posición dentro de la jerarquía institucional de la Unión Europea.

“Una vez superada la crisis financiera y económica es el momento adecuado para discutir el futuro papel de la ESM”, dice el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Los grandes países miembros quieren crear un organismo similar al FMI

A mediada que los Estados miembros fortalecen la zona euro, los vientos políticos y económicos han permitido a los ministros de Finanzas debatir temas que anteriormente se consideraban polémicos, como el acuerdo de un conjunto de normas bancarias y una mayor integración fiscal. Una idea apoyada por los grandes miembros de la zona euro, incluida Alemania, es convertir el ESM –que ha otorgado préstamos de emergencia a Grecia, Irlanda y Portugal- en un organismo similar al Fondo Monetario Internacional, con mayor supervisión fiscal y programas de rescate.

Fondo Monetario Europeo

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que la UE no tiene otra opción que profundizar en la integración de la zona euro dentro del marco de la UE existente, siempre y cuando no haya cambios en las reglas fundamentales del bloque. Necesitamos “utilizar instrumentos de cooperación intergubernamental en las áreas en las que tenemos que avanzar” dijo Schaeuble de camino a la reunión.

Una ampliación del poder del ESM para llevar a cabo auditorías que evalúen la salud financiera de los países miembros podría entrar en conflicto con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que actualmente está a cargo de esos controles.

La concesión de un mandato más amplio a la ESM también daría más poder a la junta de gobernadores del Fondo, integrada por los ministros de Finanzas de la zona euro. Los países de acuerdo con ello presionan para reforzar el papel del Fondo, mientras que la Comisión probablemente prefiera mantener la mayoría de sus poderes concentrados en Bruselas.  Mientras que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, también ha propuesto convertir el Fondo de rescate en un Fondo Monetario Europeo, subrayó que debería “estar firmemente anclado en la Unión Europea”.  Los cambios en el ESM deben “incorporarse en el marco de las instituciones de la UE”, dice el Comisario de la UE, Pierre Moscovici. “La Comisión ya tiene sus propias competencias en lo que respecta a la vigilancia presupuestaria.