Vuelve la locomotora: Alemania tiene su mejor verano industrial de los últimos 6 años

La locomotora económica de Alemania vuelve a funcionar a pleno rendimiento. El pasado verano ha supuesto el mejor periodo de los últimos seis años, lo que consolida su posición como la economía más grande de Europa y, lo más importante, crea una base sólida de crecimiento para la segunda mitad de año.

La producción industrial alemana, ajustada a las variables estacionales y la inflación, aumentó un 2,6% hasta julio, mientras que retrocedió un 0,1% en base revisada, según ha comunicado el Ministerio de Economía alemán. Este ascenso es el mayor aumento desde julio de 2011. Además hay que tener en cuenta que se trata de una magnitud que se ha demostrado muy volátil en los últimos años.

“Los datos que se han anunciado están alcanzando las previsiones positivas que se han reflejado en las encuestas de negocios hechas recientemente, ha manifestado Jennifer McKeown, economista jefe de Economics en Londres. «La economía alemana está en el buen camino para un sólido tercer trimestre y dada la política de apoyo al medio ambiente y la política monetaria, no veo ninguna razón para una ralentización significativa del crecimiento en la segunda mitad del año», añade el economista.

Una gran mitad de año para Alemania

Este informe económico llega tras el repunte de agosto en las órdenes de fábrica, cuyo aumento ha sido significativo desde el pasado diciembre, sobre todo derivado de la demanda externa y las exportaciones. El Bundesbank ha mandado un mensaje positivo para el tercer trimestre, aunque también ha querido ser cauto al advertir que, no obstante, el crecimiento tendrá un menor ritmo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30615″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras estos datos, el tipo de cambio del euro no ha sufrido variaciones, y al inicio de esta semana se situaba en 1,1728 con respecto al dólar.

Entre los mensajes positivos que ha mandado la cartera económica alemana, insisten en destacar el alza de la producción industrial y su tendencia creciente. Entre las situaciones que han llevado a esta situación, el Ministerio de Economía destaca el favorable clima de negocios y el desarrollo positivo de la entrada de pedidos.

De este modo, las manufacturas subieron un 3,2% impulsadas por un aumento del 4,8% en la producción de bienes de inversión, mientras que la construcción cayó un 1,2% por ciento respecto al mes anterior.