General Motors da el salto y se convierte ¿en una empresa tecnológica?

David Welch para Bloomberg

Una sorprendente teoría ha alimentado un descubrimiento inesperado para las acciones de General Motors, y es que el centenario fabricante de automóviles puede tener un corte tecnológico después de todo.

Los informes alcistas de un análisis de Deutsche Bank, que ve un negocio de 30.000 millones de dólares (25.600 millones de euros) emergiendo de las apuestas de GM en coches autónomos. El analista Rod Lache actualizó a GM a “comprar” durante el mes pasado y dijo que la gerencia aún no refutó su predicción de que la compañía se separará de su negocio de movilidad.

La trepada de las acciones es un gran cambio para GM. Durante años, los papeles se mantuvieron en neutral, dado que los inversores fueron atraídos masivamente por Tesla, como la mejor apuesta hacia un futuro en el que los coches autónomos son producidos en masa. Otro temor era que el ascenso de Uber y Lyft interrumpirá la propiedad de los coches y dejaría a GM aferrado a un modelo de negocio obsoleto.

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Pero GM ha  puesto todas las piezas para competir con estas empresas de cara a cara. El fabricante de automóviles adquirió Cruise Automation en 2016 para desarrollar coches autónomos que ahora está lista para producir en masa. El negocio de compartir vehículos de GM Maven está en expansión, llevando a la compañía a considerar el despliegue de coches autónomos a través de la aplicación Cruise, o de un socio como Lyft, en la que el fabricante invirtió en 2016.

General Motors estará lista para el despliegue comercial, sin conductores humanos, mucho antes de lo esperado”, escribió Lache en su informe de esta semana, agregando que podrían estar listo dentro de trimestres, en lugar de años. “Esto es considerable, incluso para una empresa de tamaño de GM”.

La compañía anunció que introducirá 20 modelos de coches eléctricos para 2023

Subida de acciones

Las acciones de GM avanzaron hasta 0,7% a 44,08 dólares (37,65 euros) este jueves y ha subido 11% desde el 22 de septiembre, el último de día de negociación antes de que Lache recomendó las acciones y elevó su precio objetivo de 36 a 51 dólares (30,75 a 43,5 euros). Dijo que el negocio de movilidad de GM por sí solo puede valer 20 dólares (17 euros) por papel.

Lache no está sólo en las predicciones de GM. Desde que la compañía anunció que introducirá 20 modelos de coches eléctricos para 2023 reforzó la visión de que está preparado para responder si la demanda del consumidor cambia.

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La presión sobre GM y su rival Ford Motor para disipar la noción de que perderán en la competencia por los coches eléctricos y autónomos ha sido intensa. El famoso inversor David Einhorn intentó entrar en los asientos de la junta directiva de GM  a principios de 2017 y represión a la empresa por su cotización bursátil, cerca de su precio de oferta pública inicial de 2010. Ford expulsó al director ejecutivo Mark Fields en mayo y lo reemplazó por Jim Hackett, que solía dirigir la unidad de movilidad de la compañía.

Acciones no subvaloradas

Tanto Deutsche Bank como Morgan Stanley han argumentado que GM está infravalorada. Adam Jonas, de Morgan Stanley, hizo de GM una de sus tres primeras selecciones de acciones el 21 de septiembre, aunque su valoración combinada es de 4.000 millones de dólares (3.416 millones de euros).

Otros son escépticos al asignar una valoración tan grande a los negocios de movilidad de GM. El analista Joseph Spak de RBC Capital Markets estimó que las unidades de tecnología de la compañía podría valer alrededor de 6 dólares (5,12 euros) por acción en un informe el jueves. Sin embargo, “es demasiado pronto para llamar a GM como un ganador”.