Lily Katz para Bloomberg
Generalmente, cuando una compañía ingresa al mundo de la monedas digitales para renovarse a sí misma, las acciones despegan después del anuncio. Pero en el caso de Bioptix, un fabricante de maquinaria de diagnostico para industria biotecnológica, la espera no tuvo lugar.
El valor de sus títulos casi se duplicó en los días previos al anuncio, que se realizó este miércoles. La firma cambió su nombre por el de Riot Blockchain, para reflejar el nuevo enfoque relacionado a la compra de criptomonedas y al negocio de la tecnología de cadenas de bloque.
Después de que la compañía -con sede en Castle Rock, Colorado- develara formalmente el cambio de dirección, las acciones subieron de nuevo. Ganaron 17% y se ubicaron en 9,50 dólares (8,08 euros), el punto más alto desde su entrada a la Bolsa en enero de 2015.
Bioptix cambió su nombre a Riot Blockchain para adaptarse a su nuevo enfoque
Otras empresas han demostrado que la incursión en el mercado de las monedas digitales suele ser recompensado por los inversionistas, al menos inicialmente, debido a que el aumento astronómico en el valor de las criptomonedas ha atraído tanto a startups como a grandes bancos.
Las acciones de Overstock.com subieron después de que el minorista en línea informó que ingresaría al mundo de las monedas virtuales. Mientras que los títulos de MGT Capital Investments, la firma de seguridad cibernética que tiene vínculos con el polémico desarrollador de antivirus John McAfee, se dispararon tras el anuncio de su incursión en el intercambio de bitcoins.
En las presentaciones reglamentarias, la dirección que Bioptix proporciona para su sede es idéntica a la de una compañía de correos llamada PostalAnnex, que se encuentra dentro de un centro comercial en Castle Rock. Karen Chase, portavoz de la organización, explicó que Bioptix recibe correspondencia en el lugar y que opera una pequeña oficina en la zona.
Anteriormente conocido como Venaxis, en 2016 la empresa adquirió a BiOptix Diagnostics. Según el director ejecutivo, Michael Beeghley, ésta no fue la mejor jugada. Añadió que la firma no estaba en un mercado lo suficientemente grande y tenía demasiado dinero en efectivo.
“Cuando me sume al equipo, habían hecho una adquisición que no tenía sentido, así que cerramos eso y decidimos cambiar nuestro enfoque”, indicó el martes en una entrevista telefónica. “Vimos el sector y nos preguntamos: ¿cómo nosotros y nuestros accionistas podemos participar en esta industria que es tan emocionante como el comienzo de internet?”.
La primera movida bajo su nuevo nombre es una inversión en Coinsquare, una casa de cambio para monedas digitales. Riot pagó unos cuantos millones de dólares por un interés de 12% en esa organización y tiene órdenes de aumentar su participación a 20%.
Ahora, el CEO busca comprar empresas enfocadas en la minería de bitcoins, las cadenas de bloque y el software de seguridad. Dijo que planea financiar los acuerdos con una combinación de dinero en efectivo y acciones.
“Hemos tenido mucho éxito tomando empresas donde hemos cerrado operaciones e identificado nuevos sectores en los que invertir”, contó Beeghly, que se convirtió en director ejecutivo de Bioptix en abril. “La más reciente es Polarity, la cual tomamos públicamente en marzo”.
Bioptix ya cerró las operaciones y está vendiendo tanto sus patentes restantes, como su propiedad intelectual a una compañía privada en la industria de diagnósticos. Recibirá un pago por adelantado, así como un flujo de regalías que probablemente será de unos 2,5 millones de dólares (2,13 millones de euros).