John Lippert para Bloomberg
La compañía japonesa Denso Corp ha apostado mil millones de dólares (855 millones de euros) para que el futuro automotriz de los Estados Unidos apunte en dirección a los coches eléctricos.
El proveedor de autopartes dijo este viernes que invertirá para expandir su fábrica en Maryville, Tennessee, para fabricar componentes para coches eléctricos, conectados y autónomos. Las partes se suministrarán a los clientes, incluyendo al mayor accionista Toyota Motor, además de Honda, Nissan y sus rivales de Detroit, expuso Bill Foy, vicepresidente senior de ingeniería en Denso International America.
Los coches eléctricos con características autónomas y conectadas entran en producción masiva por primera vez
La instalación se convertirá en una de las fábricas de componentes automotrices más grandes de los Estados Unidos en un momento en que los coches eléctricos con características autónomas y conectadas entran en la producción masiva por primera vez. Las piezas que se harán en las líneas de producción incluirán elementos como sensores de radar para la autodistribución y módulos de control de datos que conectan coches en movimiento a Internet, lo que permite a los fabricantes enviar actualizaciones de software instantáneas, nuevas incorporaciones que se convertirán en características estándar en un futuro próximo.
“Nos estamos posicionando para asegurar que contribuimos a la sociedad tanto en cero accidentes como en un impacto mínimo sobre el medio ambiente”, indicó Foy.
La inversión de Maryville sumará unos 1.000 puestos de trabajo, con los que el total de la empresa a tiempo completo alcanzará los 4.600, según Foy. El gasto es una inversión de 400 millones de dólares (342 millones de euros) anunciada para la zona Maryville en 2015.
Toyota Group posee el 38,1% de Denso, según datos de Bloomberg, y también compra más componentes del proveedor de Kariya, en Japón. Aún así, alrededor del 60% de los ingresos de Denso en Norteamérica proviene de fabricantes de automóviles que no son Toyota, señaló Foy.
Para el año 2025, uno de cada siete coches vendidos en el mundo serán coches eléctricos o híbridos
Y mientras la compañía invierte en las partes para los coches eléctricos e híbridos, no ha lanzado todavía la toalla en el motor de combustión interna, que Foy cree que circulará por las calles hasta el año 2040, por lo menos.
Para el año 2025, aproximadamente uno de cada siete coches vendidos en todo el mundo serán coches exclusivamente eléctricos o híbridos entre gas y que funcionan a batería, sostuvo.
“Esta es una inversión de Denso en el futuro, y también en el futuro del transporte”, agregó Kenichiro Ito, director ejecutivo de Denso International America, en un comunicado. “Estamos observando cambios dramáticos en el papel del transporte en la sociedad, y esta inversión nos ayudará a posicionarnos para satisfacer las cambiantes demandas”.