Amazon apunta al corazón de Wall Street al buscar ser un prestamista

  1. Lisa Abramowicz para Bloomberg

Amazon.com ha cambiado profundamente la forma en que se vende ropa o libros y ahora también apunta a la comida. Su próximo proyecto puede fácilmente tomar el corazón de Wall Street.

El gigante tecnológico ha tenido varias conversaciones con los reguladores bancarios en los últimos dos años en una amplia gama de temas, incluyendo la “innovación financiera”, según la revelación de una fuente. Ya tiene una operación de préstamo que inició en 2011 para apoyar a los comerciantes que venden a través de su web. Esta unidad se ha hecho cada vez más popular, hasta el punto en que originó 1.000 millones de dólares (855 millones de euros) en préstamos durante 12 meses.

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Mientras tanto, los nuevos reguladores bancarios estadounidenses parecen más dispuestos a otorgar préstamos a empresas no tradicionales, abriéndose a más negocios que antes estaban reservados para los centros financieros tradicionales. Por ejemplo, el contralor interino de la moneda, Keith Noreika, declaró en una Cumbre de Políticas de Préstamos en Línea en Washington a finales de septiembre y habló sobre el apoyo a la innovación financiera, particularmente en lo referido a empresas no tradicionales.

“Veo el crecimiento de los préstamos en línea y los prestamistas de mercado como la evolución natural de la banca misma”, señaló. “Demasiado a menudo la carga reguladora se interpone en el camino de la oportunidad económica”.

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Mientras las conversaciones parecían dirigirse a firmas como Social Finance y Lending Club, evolucionó rápidamente a hablar de las grandes empresas tecnológicas y cómo sus roles podrían evolucionar en las finanzas.

Los gigantes como Amazon o Google quieren una plataforma de préstamos en línea

No se trata de una idea nueva, sino que ha tomado un mayor grado de inmediatez con la nueva administración. Las empresas en línea que la mayoría de la gente asocia con préstamos y han sido desafiados por el liderazgo y problemas de crédito. Sin duda, podrían demostrar una nueva forma de hacer negocios para los grandes bancos, pero difícilmente representan un reto real.

Para los gigantes tecnológicos es diferente. Si Amazon o Alphabet, la empresa matriz de Google, quieren una plataforma de préstamos en línea, podrían presentar una seria competencia a los actores financieros existentes.

“Amazon tiene ambiciones muy amplias”, apuntó Ram Ahluwalia, fundador de PeerIQ, una startup que rastrea los préstamos originados en sistemas en línea. Él asistió a la reunión de préstamos en línea el mes pasado y señaló que muchas personas están hablando de las grandes empresas de tecnología que buscan entrar en los servicios financieros.

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Y es que Amazon no está sola. Otros, como PayPal o Google, también tienen ideas bancarias. De hecho, han unido fuerzas al crear un grupo llamado “Innovación Financiera”, según American Banker.

Sin embargo, Amazon está en una posición única para transformar la noción de Wall Street de un gigante tecnológico que recopila datos de sus usuarios y amasa un público cada vez mayor. Eso podría representar la forma en que se llevan a cabo procesos básicos, se reducen costes y genera rápidamente una masa crítica de actividad comercial en plataformas electrónicas.

El gigante tecnológico se ha sabido mover para sacrificar márgenes más grandes para ganar negocio con los precios más bajos, y esto trabaja bien en las finanzas, y esto trabajaría extremadamente bien en finanzas.

Los gigantes tecnológicos, a su vez, influyen en lo que hacen en China, donde Alibaba y Tencent se han convertido en grandes prestamistas, utilizando los datos de sus clientes a su favor.

Wall Street no ha enfrentado verdaderamente una amenaza de un disruptor digital aún, pero tiene razones para temer a Amazon.