sábado, 14 diciembre 2024

El PP se desgarra… ¿Puede salir un partido a la derecha?

“No sé a que esperan mis compañeros. Con el escenario que hay planteado ahora mismo, ¿de verdad es necesario esperar a una declaración de independencia para aplicar el 155? ¿No hay materia suficiente? ¿Esperar por el PSOE? ¿Para qué? No seamos ingenuos… Hay un malestar muy profundo en el partido. Muchos diputados compañeros míos no entienden nada. Yo tampoco”. Con estas palabras me escribía el martes un diputado del PP. Revelador.

Es evidente, y ya lo contábamos ayer, que hay un enorme desconcierto en las filas del partido del Gobierno, porque nadie comprende a que espera Mariano Rajoy para tomar decisiones y, sobre todo, lo que nadie alcanza a entender es cómo no se había previsto toda esta situación… “Si ellos mismos venían anunciado cada uno de sus pasos”, recuerda este diputado en su mensaje. Y el Gobierno parecía que no se enteraba de nada de lo que estaba pasando.

Pues bien, fuentes del PP aseguran que desde determinados sectores del partido, muy vinculados con lo que se llama ‘vieja guardia’, se está explorando la oportunidad de presentar en sociedad unas nuevas siglas, a la derecha del PP, pero no tanto como para convertirse en una derecha antisistema. De hecho, lo que pretenden los impulsores de este movimiento es aprovechar la reacción ‘patriótica’ que ha provocado la ofensiva soberanista para resucitar una derecha conservadora.

Es decir, se trataría de volver a los orígenes del PP, o sea, Alianza Popular, un partido de corte conservador, con principios muy determinados y con un claro mensaje de defensa de la unidad de España frente a lo que consideran la ‘traición’ del PP y de Rajoy que ha llevado el modelo del 78 a una situación límite. Ese nuevo partido recuperaría algunos de los valores a los que parece haber renunciado el PP, como el derecho a la vida, o el humanismo cristiano como referente.

Pero al mismo tiempo sería un partido a favor del sistema. En eso, sus promotores quieren dejar claro que no ponen en duda la democracia, aunque defenderán un modelo más centralista. Si la iniciativa sale adelante, el PP puede verse perjudicado electoralmente por su derecha, con este nuevo partido, y en el centro-izquierda por Ciudadanos, perdiendo buena parte de los ocho millones de votos que tiene actualmente.


- Publicidad -