Jennifer Kaplan para Bloomberg
Mientras Amazon amenaza con revolucionar la industria de los supermercados, PepsiCo hace una apuesta aún grande en el comercio electrónico. El gigante de comidas y bebidas creó una unidad de negocios de 200 personas que tiene la tarea de estimular las ventas en línea de comestibles, dentro de un plano de rápida evolución. Hasta el momento, su estrategia ha funcionado.
El director financiero de la empresa, Hugh Johnston, dijo en una entrevista que PepsiCo está a punto de alcanzar un ingreso de mil millones de dólares (850 millones de euros) en ventas anualizadas de comercio electrónico, tan sólo en este año. Esto es casi el doble de la tasa del año anterior. Anualmente, los ingresos totales de la firma son de cerca de 63.000 millones de dólares (53.500 millones de euros).
“Ese negocio está creciendo de manera alocada”, expresó Johnston. “Funcionamos más como compañía tecnológica que como una empresa de productos de consumo. Y (la unidad de comercio electrónico) es en este momento la estrella de nuestro portafolio”.
“Funcionamos más como compañía tecnológica que como una empresa de productos de consumo»
Para establecer aún más el negocio en línea, el nuevo departamento de PepsiCo se encuentra en el centro de Manhattan, a una hora de la sede de la compañía en el suburbio de Purchase, en Nueva York.
La unidad está enfocada en comercializar y empaquetar los productos de PepsiCo para los vendedores en línea, entre los que se incluyen Amazon y Box, así como las tiendas tradicionales que intentan aumentar su oferta digital. La división se fundó hace dos años, pero la corporación lo mantuvo en secreto hasta ahora.
PepsiCo se enfrenta a una gran presión por conseguir el éxito en el comercio electrónico, debido a que las ventas de refrescos han disminuido significativamente, especialmente en Norteamérica.
Al mismo tiempo, la industria alimentaria en general se prepara para una ola de cambios. Desde el momento en que Amazon compró Whole Foods, por 13.700 millones de dólares (11.640 millones de euros), las acciones de las cadenas de supermercados han ido en picada.
Cambio de concepto
En conjunto, Amazon y Whole Foods prometieron cambiar la manera en que los consumidores compran comida. Eso significa que los proveedores de bebidas y comestibles, como PepsiCo, también deben adaptarse.
Su gran rival, Coca Cola, también incrementó su enfoque en las ventas en línea. El ajustarse a la era digital ahora es su prioridad número uno, comentó el director ejecutivo de la compañía, James Quincey, en una entrevista a inicios de este año.
Johnston contó que en PepsiCo el proyecto de comercio electrónico requirió que la compañía reclutara personal fuera de su típico grupo de posibles empleados. Tres cuartas partes de los nuevos trabajadores tienen experiencia previa en el campo tecnológico. “Son más nativos digitales que de productos de consumo masivo”.