Sabrina Willmer y Kiel Porter para Bloomberg
BlackRock está en conversaciones para apostar por la compañía de tecnología financiera Capital Preferences y ayudar a reforzar su enfoque en inversores minoristas, según dos fuentes con conocimientos en el asunto.
Capital Preferences recopila datos para ayudar a los gestores de riqueza a comprender la tolerancia al riesgo y las preferencias de los clientes, lo que permite a las empresas crear carteras adecuadas a las necesidades de los inversores.
Las conversaciones, que aún se encuentra en una etapa preliminar, incluye la determinación de incorporar el software de la empresa a las ofertas existentes de Blackrock, de acuerdo con una de las fuentes que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.
El mayor gestor de activos del mundo está invirtiendo en tecnología en parte para diversificar así sus ingresos a medida que el dinero de los inversores fluye hacia estrategias más baratas. BlackRock también ha utilizado la tecnología para expandir indirectamente su alcance a inversores minoristas, a quienes suelen cobrar comisiones más altas que a las instituciones.
Bernard Del Rey, cofundador de Capital Preferences, se negó a comentar. Ed Sweeney, un portavoz de Blackrock, no devolvió inmediatamente las llamadas ni un correo electrónico en busca de comentarios.
Blackrock, que gestiona 5,7 billones de dólares (4,85 billones de euros) en activos, ha realizado múltiples inversiones estratégicas en startups durante los últimos años con el objetivo de adquirir algunas eventualmente, según fuente con conocimiento en estos negocios. Posee, por ejemplo, la firma FutureAdvisor y ha participado en una ronda de financiación para iCapital Network, un mercado en línea que ofrece a los inversores más acaudalados y sus inversiones alternativas de asesoría financiera.
La tecnología representa el 7% de la cartera de Blackrock pero el gestor quiere ampliarlo al 30% en cinco años
En junio, Blackrock, liderada por Laurence D. Fink, accedió a comprar la compañía de tecnología financiera Cachematrix y tomó una participación minoritaria en Scalable, un consejero automatizado europeo.
Fink dijo a Bloomberg News en abril que espera que la tecnología represente el 30% de sus ingresos en los próximos cinco años, frente al 7% actual. BlackRock cuenta con un sistema de gestión de riesgos, conocido como Aladdin, para ayudar a alcanzar esa meta.
BlackRock podría incorporar el software de Capital Preferences a Aladdin o FutureAdvisor, según una de las fuentes consultadas. El administrador de inversiones, que históricamente vendió Aladdin a las institucionales, recientemente se impulsó para distribuirlo entre los administradores que asesoran a las personas.
Aunque BlackRock no vende directamente productos a inversores minoristas, usa tecnología para establecer relaciones con asesores financieros. El software Capital Preferences es otra herramienta que los administradores pueden usar para entender a sus clientes. La tecnología registra cómo los inversores toman decisiones en varios escenarios para ayudar a determinar su tolerancia al riesgo.
Del Rey se asoció con Shachar Kariv, profesor de economía de la Universidad de California en Berkeley, para iniciar Capital Preferences en julio de 2014. La firma fue nombrada como una de las 12 mejores innovaciones globales en tecnología financiera de 2015 por UBS.